VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Incluir Salud y el Instituto del Riñón agilizan trámites para incluir a pacientes en lista de trasplantes

Salud 20 de noviembre de 2020


 
A través de un convenio entre el Programa Federal Incluir Salud Misiones y el Instituto Misionero del Riñón, creado hace dos meses, se trabaja en la captación de beneficiarios del programa que están bajo el tratamiento de diálisis y necesitan entrar a la lista de espera de trasplante nacional.

Actualmente el Programa Federal Incluir Salud cuenta con 119 pacientes bajo diálisis en este centro, de los cuales 33 son de Posadas, 25 de Oberá, 13 de Iguazú, 46 de Eldorado y 2 pacientes en diálisis peritoneal. Desde que se firmó el convenio con el Instituto cinco (5) pacientes ya ingresaron a la lista de espera y 100 se están haciendo los estudios pertinentes.

“La finalidad de este trabajo en conjunto es ganar tiempo y que no se deteriore el estado de salud del paciente, entonces empleamos una nueva modalidad de trabajo de campo de ir a buscar en los centros de diálisis a los beneficiarios del Incluir Salud y ver que necesitan o que estudios necesita para poder ingresar a la lista de espera de trasplante renal a nivel nacional”, explicó el nefrólogo Ignacio Larzabal.

“Antes demoraba bastante el ingresar a la lista de espera de trasplante, porque el paciente nunca terminaba de hacerse los estudios o se vencían sus estudios por diferentes razones personales, traslados, etcétera.  A partir de que se comenzó a trabajar  con este centro de diálisis,  el paciente se  realiza todos los  estudios  en una o dos semanas de manera ambulatoria  sin  tener que internarse  y a través del  Programa Federal Incluir Salud, los beneficiarios cuentan con la cobertura de los gastos de traslado, alojamiento. Como así también se les realiza todos los estudios pertinentes, de esa manera si al paciente le sale todo bien y está en condiciones de ingresar a la lista de espera de trasplante, a la semana siguiente ya está en ella”, explicaron desde el Programa.

El circuito para los estudios de ingreso a la lista de espera es: 

  Captación del beneficiario del Incluir Salud que está en diálisis; previa consulta ¿si quiere ingresar a la lista de trasplante renal?
  Si es del interior, traslado a Posadas por una semana para hacerse los más de 20 estudios y controles con los diferentes especialistas Nefrólogos, Cardiólogos, Neurólogo, Dermatólogo, Cirujano, Gastroenterólogo, Neumólogo, Psicólogo, entre otros.
  Suelen tardar un poco más de una semana cuando las beneficiarias son mujeres porque necesitan   más estudios que los hombres.
“Si los beneficiarios son residentes de Posadas, pueden tardar hasta dos semanas los resultados de los estudios, ya que, al contar con residencia en la Capital de la Provincia, no tienen que volver a su lugar de origen, como es el caso de pacientes de otras localidades, por lo que disponen de más tiempo para agilizar los estudios. Todo depende de cada caso en particular”, remarcaron desde el Programa.

A los beneficiarios del Interior durante la semana que están en la capital Misionera continúan con su diálisis provisoriamente en el Instituto Misionero del Riñón, hasta que regresan a su lugar de origen.

Esta semana Yamila y Máxima, ambas de Puerto Iguazú y beneficiarias del Incluir Salud, están en Posadas con un claro objetivo, realizarse los estudios pertinentes para ingresar a la lista de espera de trasplantes renales nacional. Ambas se mostraron muy conformes con la atención que están recibiendo.

yamila
Yamila de 27 años, hace 8 años que se dializa y esta semana comenzó a realizarse todos los estudios para ingresar a la lista de espera. “Desde que tenemos la prestación en este Instituto mejoró mucho la asistencia del programa Incluir, antes en los otros institutos de diálisis era solamente eso, la diálisis. Ahora la atención es mucho mejor además mejoró mucho la accesibilidad en hacernos los estudios y la entrega de los medicamentos”.

maxima
Máxima N. tiene 55 años y se dializa hace un año y dos meses, su diagnóstico es Litiasis renal. “Cuando comencé a dializarme pedí ingresar a la lista de espera, pero no se daba y ahora en dos semanas se va hacer realidad. Sinceramente desde que estamos en el Instituto la atención cambió, los procedimientos son más profesionalizados, y la atención es muy buena acá y en el programa”.

Te puede interesar
Lo más visto