VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Unas 250 mil personas visitaron el santuario del Gauchito Gil este fin de semana

Argentina 08 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Bajo la lluvia, los fieles arribaron a la ciudad correntina de Mercedes para rendir honor al gaucho autonomista y para participar este lunes, cuando se cumplen 146 años de su muerte, de la peregrinación de la Cruz al cementerio de "La Merced", que este año no se hará a caballo debido al impacto de la encefalomielitis equina.

63bb04ab7a93e_450

Alrededor de 250.000 visitantes ya visitaron durante el fin de semana la ciudad correntina de Mercedes, para rendir honor al Gauchito Gil, de cuya muerte se cumplen este lunes 146 años, para lo cual se desplegaron 500 efectivos policiales, y, este año, prohibieron la peregrinación a caballo, debido a medidas sanitarias que tomaron las autoridades para mitigar el impacto de la encefalomielitis equina, se informó este domingo.

Autoridades municipales indicaron este domingo a Télam que alrededor de 250.000 personas visitaron en el transcurso del fin de semana el santuario del Gauchito Gil ubicado en la ciudad de Mercedes, según se desprende de estimaciones de la Gendarmería Nacional.

Con delegaciones en micros de larga distancia llegados desde diversos puntos del país, desde el sábado comenzó a sentirse la devoción popular por el Gauchito Gil en la ciudad donde están enterrados sus restos.

Este domingo, las lluvias provocaron algunos contratiempos en el paso de los peregrinos hacia el santuario de la Ruta Nacional 123, aunque fuentes policiales indicaron a Télam que no se reportaron incidentes.

La seguridad cuenta con el despliegue de 500 efectivos de la policía de Corrientes, organizados en una articulación de acciones entre el Gobierno de la provincia, la municipalidad, la Gendarmería y las áreas de salud y Defensa Civil, entre otros.

La mayor particularidad que tendrá este año la fiesta en Mercedes es la prohibición de peregrinar a caballo, debido a medidas sanitarias para mitigar el impacto de la encefalomielitis equina, que no permitirá la realización de la tradicional cabalgata de jinetes de las agrupaciones gauchescas que, cada 8 de enero, van desde la parroquia de Nuestra Señora de la Merced hasta el santuario.

En el marco de la conmemoración al gaucho autonomista, desde el viernes y hasta este domingo se realiza el tributo a Antonio Gil en el predio de la Santísima Cruz, por Ruta 123, y a partir de las 20 se veló la "Cruz de las Catacumbas" en el Centro de Interpretación ubicado en la intersección de calles Yatay y José María Gómez.

Este lunes, a partir de las 5, se trasladará la Cruz al cementerio de "La Merced" para una misa frente a la tumba del gaucho, con lo cual se prevé que a las 6.30 partirá la peregrinación hacia el predio por la Ruta 123.

Para aquellos que arriben a la ciudad de Mercedes y decidan ir en forma particular al santuario, la gestión municipal del intendente Diego Caram estableció tarifas planas de transporte público de 3.500 pesos para taxis y remises, 1.200 por pasajero en combis, y 1.000 el pasaje en colectivo urbano, todo para el trayecto comprendido entre la parada ubicada en calle San Martín y J. Alfredo Ferreyra y el cruce de las Rutas Nacionales N° 123 y N° 119.

Ese sector de las inmediaciones del santuario principal permanecerá con la circulación vehicular restringida en forma total desde las 23.30 hasta las 00.30, medida que también se aplicará este lunes desde las 6.30 hasta las 9.30 para facilitar el despliegue de la procesión desde el cementerio.

Actualmente está vigente la prohibición de estacionamiento de vehículos en la banquina de la Ruta 123, en un tramo de seis kilómetros en torno del santuario, es decir, desde el control Caminero N° 3 hasta el cruce con la Ruta 119, informó la policía de Corrientes a través de un comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto