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Vehículos propulsados por hidrógeno se destacan en el desafío Mission 1000 del Dakar 2024

General 11 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Allí prueban terreno autos con tecnología que apunta al cuidado del ambiente. Una 6×6 y una moto eléctrica, entre los primeros puestos. Un argentino, junto a un estadounidense, quedaron en cuarto lugar

Un trío de pilotos españoles a bordo de un auto propulsado por hidrógeno quedó en primer lugar en la Mission 1000, el desafío del Dakar dedicado a vehículos que utilizan tecnologías medioambientales innovadoras. Se trata de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas, a bordo del MAN 6×6 del equipo KH7-Ecovergy.

El trío español sumó 20 puntos en la etapa y se colocó como líder solitario de la general, con 10 puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Se trata de una ventaja importante porque hasta ahora había empate en las posiciones de cabeza.

Un argentino en la Mission del Dakar

En el reto Mission 1000, Argentina también tiene representación. Así, el binomio estadounidense Jamie Campbell y el argentino Bruno Jacomy se ubican en la posición número 4.

Por completar la etapa se suman 10 puntos y son cuatro los equipos, entre ellos el KH7-Ecovergy, en las tres etapas disputadas. Pero los pilotos del MAN son los primeros que logran un ‘bonus’, el que se da por completar el recorrido –en este caso la especial de 108 kilómetros– en un tiempo 10% inferior al de referencia marcado por la organización. Estos diez puntos son los que les desmarcan de sus perseguidores.

“Estamos muy satisfechos con el resultado. Pese a ser una etapa muy exigente, el camión funcionó a la perfección y José Luis (Criado) estuvo muy acertado en la navegación, cosa que nos permitió adelantar en pista a varios competidores y ser los más rápidos de la especial”, dijo Jordi Juvanteny.

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Cabe destacar que el Man 6×6 del equipo español lleva un motor diésel alimentado por una mezcla de Hidrógeno y HVO (diésel renovable realizado a partir de aceite vegetal hidrotratado). El gallego Francisco José Gómez Pallas se ubicó tercero con una moto eléctrica totalmente artesanal realizada por Joan Puig.

En la categoría, toma parte un SSV realizado conjuntamente por Honda, Suzuki, Kawasaki, Toyota y Yamaha, que ahora ocupa la cuarta posición, empatado a 30 puntos con Pallas y la moto Artic Leopard del chino Wenmin Su.

Clasificación Mission 1000

  • Juvanteny-Criado-Ribas (Man 6×6)      40 puntos
  • Wenmin Su (Artic Leopard)                   30 p.
  •  F.J. Gómez Pallás (Eco Galicia)          30 p.
  • Campbell-Jacomy      (HySE)               30 p.
  • Jobart (Artic Leopard)                           29 p.
  • Gang Jung (Artic Leopard)                    29 p.

La Mission 1000 se lleva adelante en el marco de la 46ª edición del Rally Dakar, que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita. Allí, los vehículos equipados con propulsión alternativa recorrerán unos cien kilómetros al margen de las etapas del rally hasta alcanzar un total de 1.000 kilómetros y validar así las opciones técnicas para su desarrollo futuro. Participan once son los vehículos (seis motos, cuatro UTV y un camión) y seleccionó tres tipos de motor: 100 % eléctrico,  100 % hidrógeno y tecnología híbrida.

Con Información de Soymotor.com

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