VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Guzmán: "Con la misión del FMI avanzamos en un programa que será trazado por nosotros"

El ministro de Economía explicó que se diseñará "desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos" y que "la premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica".

Argentina 22 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "con la misión del FMI avanzamos en un programa que será trazado por nosotros".

“Con la misión del FMI avanzamos en los lineamientos del programa que reemplazará el fallido programa anterior. Deberá estar trazado por nosotros, desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos”, sostuvo el funcionario.

En un mensaje en redes sociales señaló que “la premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó formalmente negociar con la Argentina un acuerdo de largo plazo, de Facilidades Extendidas, que ayudará al país a revertir la recesión que comenzó hace tres años, y que extenderá los vencimientos de pago hasta 10 años.

El organismo informó, tras haber completado la segunda misión en Buenos Aires, que el equipo del Fondo "acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social".

La delegación del FMI, que estuvo encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina, ultimó ayer por la tarde sus tareas en el país, luego de haber permanecido durante 10 días, y antes de partir hacia Washington DC emitió un comunicado.

"Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas", señalaron los enviados del Fondo.

"Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", agregó el texto.

El día previo a la llegada de la misión, el pasado 10 de noviembre, Martín Guzmán adelantó que la Argentina iba a solicitar al FMI un programa de facilidades extendidas, para devolver al organismo la deuda de u$s 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo programa daría un margen de, al menos, cuatro años y medio para comenzar a pagar el dinero adeudado, e incluirá la presentación ante el Congreso de un programa de consolidación macroeconómico plurianual, en el cual se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir con un sendero de equilibrio hasta 2025, explicó Guzmán.

"El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible", adelantó Guzmán en esa oportunidad.

Te puede interesar
Lo más visto