VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Área Crítica del Hospital Escuela tuvo en 2023 prevalencias de infartos de miocardio, politraumas y patologías respiratorias

Salud 22 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Jefe Área Crítica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Dr. Rafael Ostrowski, hizo un repaso de las principales patologías que tuvieron en 2023, donde hubo un ingreso aproximado de 390 pacientes en total en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en el área del ex Materno 130 pacientes.

“En el 2023 las patologías más frecuentes que ingresaron a la UTI fueron los politraumatismos, insuficiencias respiratorias, cirugías variadas (abdominales, torácicas, cirugías neurológicas y vasculares). Y dentro de los ingresos a Unidad Coronaria (UCO) las patologías más frecuentes fueron el infarto de miocardio, insuficiencias cardíacas, arritmias, cirugías cardiovasculares, pacientes que requieren electrofisiología y la recuperación de los pacientes intervenidos en la hemodinámia”, precisó. 

Ostrowski detalló el Servicio de Área Crítica cuenta con dos sectores principales que son la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad Coronaria (UCO). “Dentro de la UTI contamos con una disponibilidad de 21 camas dentro del Hospital Madariaga y 10 camas satélites que se encuentran en el edificio del ex Hospital Materno Neonatal. Asimismo, la UTI cuenta con 15 médicos de staff, 6 médicos en formación en nuestra residencia, 11 kinesiólogos de staff y 6 kinesiólogos en residencia de kinesiología”.

En UCO hay 12 camas dentro del área crítica, con 16 cardiólogos que prestan funciones no solo en dicha área, sino también en consultorios externos, hemodinámica, en arritmología y Diagnóstico por imágenes. También tienen un kinesiólogo y 15 enfermeros por turno para la atención de los pacientes críticos. A su vez la UCO cuenta con un sector D para los pacientes que van a ingresar a cirugía cardiovascular y de allí salen hacia Unidad Coronaria y recuperados vuelven al sector D, con 14 camas extras.

 

 

El profesional remarcó que en el año 2023 tuvieron “un ingreso aproximado de 390 pacientes en total en UTI y en el área del ex Materno 130 pacientes, éstos últimos tuvieron previo ingreso a la UTI y luego pasaron a esta área para continuar con su recuperación”.

Factor tecnológico

Ostrowski indicó que en la UTI “cada paciente cuenta con un respirador con monitores multiparamétricos y bomba de infusión continua para la administración de los diferentes tipos de drogas. Y que está dividida a su vez en cuatro salas, de alta y mediana complejidad con el mismo instrumental, con un enfermero cada dos pacientes, tanto en UTI como en UCO y un medico a cargo cada ocho pacientes”.

La proyección para este 2024 desde el Servicio de Área Crítica es continuar con la formación del personal que integra el staff e incrementar la presentación de trabajos de investigación. 

“Nuestra Área critica trabaja fuertemente con los otras Hospitales de la zona, ya sea del resto de la provincia, como del gran Posadas (UTI Hospital Favaloro, UTI Hospital de Fátima), recibiendo derivaciones de pacientes que requieren atención más compleja y derivando pacientes que ya están saliendo de esta etapa crítica y requieren menor complejidad”, finalizó Ostrowski

 cuáles dejar para más adelante", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto