VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Billetes de 10 mil y 20 mil para mediados de año ¿Alcanzarán?

Argentina 23 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Algunos observadores sostienen que por la inflación proyectada para este año pueden resultar insuficientes en especial si se comparan con los billetes de máxima denominación de países vecinos. Igualmente ayudarán en mucho al comercio de a diario

La flamante administración de Javier Milei acaba de anunciar la emisión de dos nuevos billetes, de $10.000 y $20.000, que tendrán el objetivo de facilitar la utilización de efectivo en medio de una inflación que el año pasado superó el 200%.

0-f-bill

La nueva familia, anunciada ayer por el Banco Central, tendrá al billete de $10.000 con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

Se trata de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier y también estará María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. 

Mientras tanto, en el caso de ejemplar de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, quien se trata del inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Además, en el reverso estará la recreación de la casa natal del diplomático.

image-139

La nueva emisión “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indicó el Banco Central en un comunicado difundido en las últimas horas.

Los nuevos billetes estarán listos para el comienzo del segundo semestre.

Apenas asumió, funcionarios del nuevo Gobierno dejaron trascender que habría un billete de $50.000.

Es muy interesante la comparación con los países vecinos. Un informe que publicó la Bolsa de Córdoba pone blanco sobre negro la enorme distancia que, al día de hoy, existe entre la Argentina y el resto de la región. Desde México hasta Brasil y Bolivia, todos, tienen billetes de mayor denominación que en la Argentina.

“El billete de mayor valor en moneda dura de la región es el de 1.000 pesos mexicanos: hoy equivale a casi 60 dólares“, plantea el informe de la Bolsa de Córdoba.

En el ranking continúa el mayor billete de Perú -200 soles peruanos-, valuados en 54 dólares, y el de 2 mil pesos uruguayos, que equivalen a 51 dólares.

El billete de mayor denominación de Brasil es el de 200 reales, que se ubica en la cuarta posición de la región al valer 41 dólares en la actualidad.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Córdoba citado por iProfesional, “diversos países cuentan con billetes de entre 20 y 30 dólares de valor: los 200 pesos bolivianos (casi 29 dólares), los 100 mil pesos colombianos (25,5 dólares) y los 20 mil pesos chilenos (23 dólares).

Más allá de estas consideraciones de comparación con los valores máximos de otras monedas regionales, la llegada de estos dos billetes con denominación más alta (5 veces y 10 veces más que el actual de mayor valor que es el de 2 mil pesos) ayudará y mucho en la transacción diaria en el comercio minorista en especial. Y por eso serán bienvenidos.

Fuente: Periodismo Misionero

Te puede interesar
Lo más visto