VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Sin casos de encefalomielitis equina, Misiones comienza la inmunización masiva en caballos

Provincia 24 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se estableció la vacunación obligatoria contra la encefaliomelitis equina. Todos los caballos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria deberán ser vacunados. Desde el Ministerio del Agro de la provincia recomiendan no mover animales a provincias con reportes de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equina. La medida, que entró en vigencia hoy miércoles, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 115/2024. En la provincia no se registran casos positivos, aseguró a Canal 12, Carlos Caraves, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

 
Misiones sin casos positivos de encefalomielitis equina

“Vamos a tener que vacunar a todos los equinos con la vacuna de origen argentino. Según indicaron, tras la puesta en vigencia de la normativa, los productores tendrán 10 días para vacunar a sus animales”, explicó Caraves, que es médico veterinario. Y deberán ser inoculados, todos los que tengan al menos dos meses de vida.

Respecto de las condiciones de inoculación, en los primovacunados (animales vacunados por primera vez) se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio.

En este sentido el subsecretario misionero explicó que “la vacuna se aplica de forma privada, con un médico veterinario que debe registrar en la libreta sanitaria del equino, la dosis aplicada. Y tiene un refuerzo a los 21 días, y luego cada año”.

Recomiendan no mover animales a Corrientes

Cabe destacar que esta nueva medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus y preservar el bienestar animal. Por otro lado, busca minimizar las pérdidas productivas para el sector implicado.

Caraves, en diálogo con Canal12, subrayó que no hay casos positivos de la enfermedad en Misiones. Y en esta línea sugirió que “para continuar de esta forma, cuidando a los animales y la salud de las personas, aconsejamos que no hagan movimientos hacia las provincias donde hay casos, como Corrientes. Y en caso de trasladar a los equinos dentro de la provincia, les aconsejamos que tengan la vacuna”.

En cuanto al control de la vacuna en los animales, el veterinario sostuvo que la inspección estará a cargo del SENASA, que es el organismo de competencia.

Y explicó que como la enfermedad se transmite a través de los mosquitos, “además de la vacuna a los equinos, tenemos que tratar de controlar a los vectores”.

La nueva normativa también establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna. El mismo deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. Además, el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Te puede interesar
Lo más visto