VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones promueve la reducción de emisiones de carbono a través del Sistema REDD+

Provincia 25 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se tratan de medidas contra el cambio climático y los efectos negativos por la emisión de carbono. A través de certificaciones para empresas y startups, el estado promueve el desarrollo económico bajo una mirada sostenible.

 mercado-de-carbono

La Provincia implementará un plan de deforestación evitada para mitigar los efectos negativos de la emisión de carbono. En concreto, Misiones incorporó el Sistema REDD+ para emitir certificados y bonos a empresas y startups que contribuyan al desarrollo económico y el cuidado del ambiente.

Este sistema, basado en la comercialización de créditos de carbono, promueve la conservación y restauración de los bosques nativos en la provincia. Las empresas, emprendimientos u organizaciones, que se postulen, contarán con la certificación y validación de consultoras internacionales. Estas otorgarán autenticidad y credibilidad a los beneficios.

  Selva-misionera-768x440
“Es el primer sistema de deforestación evitada en certificar a nivel global dentro de una entidad subnacional, es decir, en una provincia”, destacó el secretario de Cambio Climático, Gervasio Malagrida. Consideró que esta medida sienta precedentes sobre futuras gestiones, a partir de esta experiencia.

 La relevancia de nuestra biodiversidad

Con una extensión aproximada de 1.6 millones de hectáreas de bosques autóctonos, la tierra colorada lidera este tipo de iniciativas en el país. Entre sus características más importantes, el programa busca promover la participación y el desarrollo de propietarios de tierras, comunidades locales y pueblos originarios.

  selva-misionera1-edited-768x432
Con características únicas, el proyecto se erige como un modelo a seguir para otros países. Es que combina la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico sostenible. El Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 tiene su base en la Ley Provincial XVI – N°103 (anteriormente 4520) de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y su reglamento (Decreto 1322/2020). Representa una fuente de financiamiento adicional y complementaria para políticas forestales, ambientales y sociales preexistentes.

 

Te puede interesar
Lo más visto