VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de noviembre  

Curiosidades 23 de noviembre de 2020

En las efemérides del 23 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1920. En Chernivtsi, Rumania, nace el poeta Paul Ancel, que convertirá su apellido en un anagrama y será conocido como Paul Celan. Uno de los grandes de la poesía en alemán, fue prisionero en un campo de concentración durante la Segunda Guerra. Perdió a sus padres a manos de los nazis y comenzó su carrera como poeta en 1948 con La arena de las urnas. Otros libros son Amapola y memoria, De umbral en umbral y Giro del aliento. Se suicidó en París en 1970.


● 1975. Termina el funeral de Francisco Franco con su imponente entierro en el Valle de los Caídos. Tres días después de la muerte del dictador, el rey Juan Carlos encabeza la ceremonia en el mausoleo construido con mano de obra esclava: Franco utilizó a los prisioneros de guerra republicanos. Pasarán 44 años hasta que sus restos sean inhumados.


● 1976. Muere André Malraux. El escritor francés tenía 75 años. La publicación de La condición humana, en 1933, lo catapultó a la fama. Le siguieron obras como La esperanza y sus Antimemorias. Entre 1958 y 1969, mientras duró el gobierno de Chales De Gaulle, fue ministro de Cultura.

● 1977. Ocurre uno de los mayores terremotos registrados en el país. Poco después de las 6 de la mañana, un temblor de 7,4 puntos en la escala de Richter afecta a la localidad sanjuanina de Caucete. Mueren 65 personas y quedan afectados gran cantidad de edificios.


● 1983. Reunión de Raúl Alfonsín con las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini. Es el primer cara a cara de las Madres con un presidente civil, cuando faltan menos de veinte días para el final de la dictadura. Días antes, Bonafini había estado en una reunión de dirigentes de Derechos Humanos (Adolfo Pérez Esquivel entre ellos) con el presidente electo. Las Madres reclaman a Alfonsín por la suerte de los desaparecidos y reclaman juicio al aparato represivo del Estado terrorista.

● 1990. En Oxford, muere a los 74 años Roald Dahl. Nacido en Gales, de ascendencia noruega, fue uno de los más importantes autores para niños, con títulos como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda. También escribió para adultos títulos como Relatos de lo inesperado e Historias extraordinarias.


● 1995. A los 63 años muere el cineasta francés Louis Malle. Sorprendió con su ópera prima, Ascensor para el cadalso, en 1958, a la que siguieron títulos como Lacombe Lucien, Atlantic City y Adiós, muchachos.


● 2005. Ellen Johnson-Sirleaf gana las elecciones en Liberia y se convierte en la primera mujer jefa de Estado en África. Aumió en 2006 y se mantuvo en el gobierno hasta 2018. Su triunfo fue una consecuencia del fin de la segunda guerra civil liberiana. En 2011, Johnson-Sirleaf compartió con su compatriota Leymah Gbowee y con la yemení Tawakkul Karman el Premio Nobel de la Paz.

Te puede interesar
Lo más visto