VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Qué es el equilibrio fiscal y porqué Nación mira el modelo económico misionero

Provincia 27 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las claves para una gestión de solvencia con crecimiento sostenido. El camino del desendeudamiento de Misiones. El respaldo y reconocimiento del pueblo a la gestión provincial. Economía del conocimiento, educación y salud, pilares para el desarrollo productivo y orden fiscal.

 Por Ariel Pacheco.

CASA-DE-GOBIERNO-2-768x515
En el inicio del nuevo gobierno nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo impulsó una serie de medidas económicas de ajuste que, sumadas al DNU y la Ley Ómnibus, tienen como objetivo alcanzar el equilibrio fiscal. Rápidamente, las iniciativas provocaron el incremento desmedido de los productos de la canasta básica y los servicios esenciales, lo que afecta de lleno a millones de argentinos.

 

En contrapartida, con un modelo austero y solvente de crecimiento social y productivo, Misiones logró desendeudarse y equilibrar sus cuentas sin gastar de más. Economía del conocimiento, salud de vanguardia, educación disruptiva y el fomento a la agricultura sostenible, son los pilares de la gestión misionera para el equilibrio fiscal, un acierto que Nación observa.

En este sentido, uno de los jóvenes referentes de La Libertad Avanza en la provincia, Agustín Paredes, elogió el modelo fiscal que lleva adelante la Provincia. Además enumeró los motivos por los cuales el Ejecutivo nacional debería considerarlo con más atención.

Al respecto, remarcó a canal12misiones.com que en la actualidad, la intención que tiene Javier Milei es llegar a un equilibro fiscal para fines de 2024. “Si lo trasladamos a nuestra provincia, es algo que ya se viene haciendo“, destacó.

En ese camino, Paredes recordó que Misiones llegó a tener una deuda de 903 millones de dólares, siendo el 90% de esa deuda contraída en moneda extranjera. “Sin dudas que la administración provincial supo gestionar y administrar el dinero, mucho más la deuda que recibieron“, resaltó.

Por este motivo, aseguró que “se vienen haciendo las cosas bien y Argentina debería fijarse y replicar la administración de Misiones“. Así, el referente libertario destacó que la Provincia “nos condujo hacia una realidad donde no hay ningún misionero que no se sienta conforme y a gusto“.

 

Imagen positiva
Más adelante, mencionó el trabajo de las consultoras políticas y la opinión de los misioneros sobre los funcionarios ante cada elección. Recordó que el entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad, “tenía una imagen positiva del 68%, era top tres de mandatarios con mayor imagen positiva del país“. Al mismo tiempo, reiteró que Leonardo Stelatto “era el intendente con mayor imagen positiva del país con un 63%”.

En 2023, con las elecciones provinciales y nacionales, 6 de cada 10 misioneros apoyaron a la actual gestión en las urnas. “Supieron gestionar todas las variables económicas, eso demuestra que estamos en buenas manos“, valoró el futuro Contador Público Nacional.

Como ejemplo de una realidad totalmente opuesta, mencionó a La Rioja, que creó una cuasimoneda por la deuda que tenía su administración. “Eso demuestra la contraparte de nuestra provincia: tener muchas deudas y malas gestiones“, indicó.

Precisamente, Misiones se centró en tres aspectos importantes: economía del conocimiento, educación y salud. Un dato importante es que la tierra colorada es una de las provincias que mejor gestionó la pandemia, con un gobernador médico a la cabeza que manejó muy bien la situación. “Fuimos una de las pocas provincias que abrieron antes los comercios, y la que menor cantidad de muertos por cantidad de habitantes tuvo a nivel nacional“, afirmó Paredes.

Riesgo e impacto del déficit fiscal
En otro tramo de la comunicación, el libertario misionero sostuvo que son muchos los países en el mundo que tienen déficit fiscal. “Algunos se endeudan en pos de una inversión grande a realizar que traería mayor empleo y capital al país“, contó.

Sin embargo, el problema surge cuando los países deciden financiar ese déficit fiscal de una manera incorrecta. De esa forma, el Estado implementa nuevos impuestos, toma deuda pública o incrementa la emisión monetaria. Sobre la deuda pública, el joven afirmó que implica pasarle la cuenta a las generaciones futuras. “Es algo sumamente inmoral y antiético“, calificó.

En el caso de la emisión monetaria, indicó que afecta sobretodo a la clase baja, ya que es el sector donde recaen todos los costos y márgenes de ganancias de las empresas. “El país debería tratar de seguir los pasos de Misiones, pedir consejos para tratar de ajustar con un impacto social mínimo“, reflexionó.

En la misma línea, el futuro contador aseveró que no se puede tener déficit fiscal de forma controlada. “Hay muchas maneras de hacer bien las cosas y sin dudas que Misiones es el mejor ejemplo“, enfatizó.

De esta manera, mediante un modelo claro y ordenado que se inició 20 años atrás, Misiones mantiene un notable equilibrio fiscal. Este bienestar económico se logró respetando la premisa fundamental: no gastar más recursos de los que ingresan. Este modelo permite asignar los recursos hacia el desarrollo económico y la ampliación de derechos de los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto