VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Eldorado quieren erradicar el tulipán africano: el árbol es una amenaza para las poblaciones de abejas

Eldorado 29 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El tulipanero se ha extendido en distintos puntos de la provincia, principalmente en las zonas urbanas.

FB_IMG_1706536628626

Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado se informa la vigencia de la Ley Provincial XVI-N°149 que "prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte del TULIPANERO AFRICANO (Spathodea campanulata) en todo el territorio provincial, siendo deber de la autoridad de aplicación erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados".

En caso de contar con un árbol en vereda o en algún espacio verde, comunicarse con la Secretaría al 421152 para realizar la extracción y reposición por otro ejemplar arbóreo nativo. 

Buscan erradicar un árbol que pone en peligro a las poblaciones de abejas en la provincia

FB_IMG_1695403658535

El Departamento de Flora del Ministerio de Ecología trabaja en un plan para erradicación del tulipanero africano, una especie exótica cuyo néctar es tóxico y tiene propiedades con actividad insecticida, especialmente contra abejas, avispas, moscas y hormigas.

La especie Spathodea campanulata P. Beauv (Bignoniaceae) es originaria de África Occidental y se halla ampliamente cultivada en la provincia como especie ornamental. La introducción de especies exóticas constituye una amenaza para la biodiversidad nativa.

A raíz de estudios que dan cuenta de la toxicidad, se ha comenzado a poner foco en la regulación de la venta de esta planta, en el marco de la Ley XVI-Nº149, que busca proteger a las abejas y a su alimentación.

FB_IMG_1695403662714
La mencionada norma en su Artículo 6 dice textualmente: “Se prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte del tulipanero africano (Spathodea campanulata) en todo el territorio provincial, siendo deber de la autoridad de aplicación erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados. Por lo que se pide a los viveristas que dejen de comercializar esa planta, y a la población que deje de sembrarlos y que informen al Ministerio de Ecología o al área Municipal competente de contar con un ejemplar en su domicilio o vereda, para su manejo”.

El plan de erradicación está siendo delineado por Ecología, desde donde se anticipó que se trabajará en conjunto con las distintas comunas de la provincia. En esta primera etapa, se buscará concientizar a la población acerca del peligro que la especie supone para las abejas.

Te puede interesar
Lo más visto