VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Bayer deberá pagar 2.250 millones de dólares a un hombre que contrajo cáncer por el glifosato

Mundo 29 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El juicio contra Bayer concluyó el pasado viernes. En un veredicto unánime, el jurado encontró culpable a su subsidiaria Monsanto de negligencia. La firma no advirtió a sus usuarios de los peligros del herbicida. La empresa informó que apelará el fallo.

image-137-1089x730

La multinacional Bayer deberá pagar 2.250 millones de dólares, después de que un jurado popular le diera la razón a un estadounidense que demandó a la subsidiaria Monsanto. Se trata de John McKivison, de 49 años, quien se presentó a los tribunales de Filadelfia para reclamar que el linfoma no Hodgkin que le habían diagnosticado era consecuencia de haber usado durante dos décadas el herbicida Roundup en su campo. Así lo publicó el diario estadounidense The Washington Post.

 


El juicio iniciado contra Bayer concluyó el pasado viernes cuando, en un veredicto unánime, el jurado encontró culpable a su subsidiaria Monsanto de negligencia. Además, lo acusó de no haber advertido a sus usuarios de los peligros del herbicida, dijeron los abogados de McKivison, Tom Kline y Jason Itkin, en un comunicado conjunto.

“La indemnización por daños punitivos del jurado envía un mensaje claro de que esta corporación multinacional necesita un cambio de arriba a abajo”, señalaron. Al mismo tiempo, calificaron el veredicto como “una condena de 50 años de mala conducta por parte de Monsanto”.

La respuesta de Bayer
En respuesta, Bayer emitió un comunicado donde aseguró que apelará el fallo y calificó “inconstitucionalmente excesivos”. La firma aseguró que el veredicto del jurado, “entra en conflicto con el peso abrumador de la evidencia científica y las evaluaciones científicas y regulatorias mundiales”, en referencia a Roundup.

Las afirmaciones se basan en el ingrediente glifosato, introducido como herbicida por Monsanto en 1974, que inhibe cierta enzima en la mayoría de las plantas, impidiendo que crezcan. Monsanto también introdujo cultivos genéticamente modificados que son resistentes al glifosato.

 glifosato2-768x425
El glifosato y los peligros para la salud
La Agencia Reguladora del Manejo de Plagas de Health Canada aprobó su uso, pero la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud descubrió en 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los humanos”.

Pero desde entonces han continuado las nuevas demandas en su contra con resultados diversos: ganó un caso el 22 de diciembre en California, pero perdió un caso el 5 de diciembre en Pensilvania y otro caso el 17 de noviembre en Missouri, según la compañía.

El gigante farmacéutico alemán Bayer adquirió en 2018 la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, inventora y productora del Roundup.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto