VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Narración en la era digital: como el storytelling potencia la educación misionera

Provincia 29 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El storytelling es una estrategia didáctica que permite narrar historias mediadas por el uso de las tecnologías. En 2023, más de 270 docentes participaron de esta propuesta innovadora de la mano de la Dirección de TIC. 

escuela

En la actualidad, es posible ver cómo las tecnologías atraviesan los distintos relatos que circulan en nuestra sociedad. Desde el año 2022, la Dirección de TIC de la provincia ha desarrollado el trayecto formativo storytelling: el arte de contar historias, en el que docentes de nivel primario y secundario de toda la provincia han aprendido a programar sus propios relatos.

En 2023, más de 270 docentes participaron de esta propuesta innovadora, dando voz, sonido e imagen a los personajes y escenarios imaginados. De esta manera, se combinaron las narrativas con las tecnologías para abrir camino hacia un aprendizaje innovador y colaborativo, resignificando conocimientos y subjetividades en escenarios educativos emergentes.

 Escuela-de-innovacion-7-768x512
Por eso, en la era de la inteligencia artificial, narrar historias implica nuevas posibilidades y desafíos. Por un lado, dar nueva vida a las historias ya conocidas por todos y, por otro, lograr una conexión significativa con los destinatarios que –en muchos casos– son nativos digitales.

Este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje tiene diferentes aplicaciones en el aula: explicar una historia o contenido de una manera atractiva puede hacer que el estudiante desarrolle la escucha activa, estimule su creatividad y fomente su motivación mediante el relato de las experiencias del protagonista de la historia.

¿Qué es el storytelling?
El storytelling es una estrategia didáctica que permite narrar historias mediadas por el uso de las tecnologías. Propicia el aprendizaje a través de las emociones y las experiencias propias o ajenas y promueve la reflexión, imaginación y prácticas de creación interactiva.

Está técnica para transmitir mensajes, que no es algo reciente ya que la capacidad de contar historias viene de las prácticas más antiguas, es realizada por redactores, educadores y guionistas como una forma completamente más efectiva que el simplemente decir o contar. Porque con la idea o mensaje a comunicar, se busca transformar la vida de las personas. 

En el ámbito educativo, el storytelling permite a los estudiantes entender más fácilmente temáticas complejas. Además, la creación de una historia con la que el alumnado conecta incentiva su motivación, promueve su curiosidad y crea un vínculo más cercano con el docente.

El storytelling también trae múltiples beneficios, ya que si el alumno participa en la elaboración de una historia, trabaja sus habilidades lingüísticas y digitales, desarrolla su espíritu crítico y aprende a organizar la información. Asimismo, estos relatos colaboran en el desarrollo de habilidades sociales como la empatía o la escucha activa.

Te puede interesar
Lo más visto