VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Ministerio de Salud Pública informó cuales vacunas deben recibir al ingreso escolar

Salud 05 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Ante la proximidad del inicio lectivo 2024, el Ministerio de Salud Pública de Misiones invita a los padres, madres y/o tutores a verificar y poner al día el carnet de vacunación de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Las vacunas no solo protegen a la persona que la recibe sino también a toda la comunidad. Durante la época escolar los niños conviven varias horas diarias con otros compañeros, compartiendo espacios físicos limitados que facilitan la transmisión de enfermedades. Un esquema de vacunación completo los protege de las enfermedades inmunoprevenibles. De esta manera, todos los chicos al ingreso escolar deben colocarse las siguientes vacunas:

 

Niños y niñas de 5 años:

IPV: previene la poliomielitis.

Triple viral SRP: previene el sarampión, la rubéola y las paperas.

Triple bacteriana celular: previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Varicela: previene la varicela.

 

 

Las chicas y los chicos de 11 años:

Triple bacteriana acelular: previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Meningococo: previene contra las enfermedades meningocócicas invasivas. 

Virus Papiloma Humano - VPH: para prevenir el cáncer de cuello uterino en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños. El esquema simplificado es de una dosis única.

Fiebre amarilla: Único refuerzo.

Hepatitis B: si no tiene esquema de niño, comenzar 1º, 2º y 3º dosis.

Triple viral SRP: Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.

Todas las vacunas del Calendario Nacional son seguras, gratuitas y obligatorias y se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país sin necesidad de contar con prescripción médica.

Te puede interesar
Lo más visto