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Las provincias se unen en el reclamo a Nación por fondos docentes

Argentina 11 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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A través del ministro de Educación, Misiones se sumó al reclamo para que se garantice el financiamiento educativo en 2024. Desde la asunción del actual gobierno, el Ministerio de Educación perdió su rango y pasó a ser una Secretaría, y no se ha priorizado el envío de fondos a las provincias.  

Durante los días 8 y 9 de febrero, se desarrolló una nueva reunión del Consejo Federal de Educación en Buenos Aires. Participó el ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, así como también Ministros de las 24 jurisdicciones y el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

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La agenda principal abordó el compromiso federal con la alfabetización, tema que fue aprobado por unanimidad tras la presentación y análisis de los programas de cada provincia.

Sin embargo, la preocupación central gira en torno a la falta de financiamiento educativo por parte del Gobierno nacional. En este sentido, se presentó una nota a Torrendell, donde se le solicitó que se garanticen las partidas educativas para el año 2024 y se salden las deudas pendientes que la Nación mantiene con las provincias.

Incertidumbre por falta de financiamiento educativo de Nación

Desde la asunción del actual gobierno, el Ministerio de Educación perdió su rango y pasó a ser una Secretaría, y no se ha priorizado el envío de fondos comprometidos por ley para sostener los sistemas educativos provinciales. Esta situación afecta diversos aspectos, como el salario docente, programas nacionales, obras de infraestructura en escuelas y programas educativos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

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En Misiones, por ejemplo, el componente nacional del salario docente y diversas obras de escuelas financiadas por el Gobierno nacional se ven afectadas por la falta de desembolso de fondos comprometidos. Esto genera incertidumbre, ya que resulta imposible absorber los costos que se dejaron de enviar, considerando que históricamente estos fondos se han remitido a las provincias, en línea con el carácter federal de Argentina.

El reclamo unificado refleja una preocupación compartida por todas las provincias, sin importar color político o ideología, en vista de la urgente necesidad de garantizar el financiamiento educativo y resolver las deudas pendientes.

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