VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Posadas cuenta con 30 ferias francas que favorecen la economía de consumidores y emprendedores

Provincia 14 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Funcionan en forma rotativa durante la semana en distintos barrios y espacios públicos. “Es una herramienta para los emprendedores como un alivio al bolsillo de los consumidores”, aseguran desde la comuna. 

Las ferias francas, en toda la provincia, generan un beneficio económico para los productores y consumidores. Y Posadas es la ciudad que posee la mayor cantidad de puntos de ventas, distribuidos en distintos barrios y espacios públicos. Tiene 30 ferias, que funcionan en forma rotativa durante varios días de la semana.

Por ejemplo, este miércoles abrió, de manera extraordinaria, la Feria Franca del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Este espacio funciona los martes. Debido al feriado por carnaval cambió de día. Los miércoles, de 6:00 a 13:00, abren los puestos de la Chacra 32-33, Itaembé Mini, Parque del Conocimiento, Santa Rita, Hogar de Día y Consejo de Educación.

Para acercar productos frescos de las chacras misioneras a los consumidores, la Municipalidad de Posadas acompaña a los feriantes con capacitación y asistencia técnica. Es que las ferias francas permiten a los productores vender y a los consumidores acceder a alimentos a precios más bajos.

Una herramienta importante

Estos espacios se convirtieron en “una ayuda al bolsillo de los posadeños porque encuentran productos de calidad y a buenos precios”, aseguró el director de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Nicolás Safrán. En ese contexto, recordó que allí se ofrecen productos 100% misioneros y con mano de obra misionera. 

Para Safrán, “se trata de una herramienta muy importante para los colonos, porque ofrecen sus productos en un mercado grande como la capital misionera”. De esta manera, los agricultores “sostienen su economía y contribuyen al flujo comercial de las economías domésticas”, sostuvo.

La comuna inició el año con un relevamiento sobre los productores que trabajan actualmente en las diversas ferias. “A medida que la ciudad crece y avanza como una gran metrópolis, es importante delimitar los cordones verdes para el trabajo de los productores”, indicó el director de Desarrollo Económico.

Además, de la asistencia técnica, el municipio entrega plantines para fortalecer la actividad de los feriantes. 

 
Nuevas tecnologías y bioinsumos en las Ferias Francas

Durante la entrevista, Safrán adelantó que durante el año trabajarán en capacitaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías vinculadas a las chacras y de bioinsumos. El objetivo es garantizar, además de la calidad, la salud de los trabajadores rurales y los consumidores. 

“La provincia ya trabaja en este sentido mediante una ley que la avala y desde el municipio vamos a estar en concordancia”, remarcó. 

Ferias Francas: una alternativa para el bolsillo de la gente

Las Ferias Francas resultan una alternativa saludable y rentable para las familias misioneras. En especial, luego de los desmedidos incrementos en los precios de los diversos productos y servicios en todo el país.

“Las ferias pasaron a ser un mercado que concentra cada vez más gente. Esto lo notamos porque la gente se acercó al Concejo Deliberante a pesar del cambio de fecha por el feriado”, señaló Safrán. En las diferentes ferias toda la semana se registra un intenso movimiento.

Te puede interesar
Lo más visto