VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Milei volvió a cuestionar a los gobernadores y anunció ayudas para la vuelta a clases

Argentina 15 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El presidente Javier Milei señaló este jueves que los gobernadores provinciales “siguen pensando con la lógica del círculo rojo”, al renovar sus críticas a los mandatarios por no querer ajustar el déficit de sus distritos, y anunció que en los próximos días se conocerá un programa de asistencia destinada a la clase media ante la suba de las cuotas de colegios privados.

En una entrevista que brindó esta mañana a radio La Red, Milei arremetió particularmente contra el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dijo que no tiene que pedirle perdón y afirmó que el alejamiento de Osvaldo Giordano del Anses se debió a que “está durmiendo con el enemigo”, en referencia a la pareja del exfuncionario, la diputada Alejandra Torres, quien no apoyó el proyecto de ley «Bases» en el debate en la Cámara de Diputados.

“Yo no tengo que pedirle disculpas por nada. No estoy en política para resolver problemas psicológicos”, dijo Milei esta mañana, luego de que en las últimas horas Llaryora le pidiera al mandatario que se disculpe con él, tal como hizo con el papa Francisco durante su reciente gira.

La tensión con los gobernadores no ha dejado de crecer desde que se iniciaron las negociaciones por el tratamiento de la ley Bases en el Congreso, que finalmente debió volver a comisión en la Cámara de Diputados, y ya son varios los mandatarios que, al inicio de la gestión se mostraban cercanos a la Casa Rosada, y actualmente se muestran distanciados del Presidente.

El propio Llaryora volvió a criticar esta mañana la visión «muy de la Capital» del jefe de Estado y dijo que por ello quiso avanzar con las retenciones de las economías regionales: «Eso es no entender lo que es la producción», disparó.

«Encapricharse y tomar actitudes casi infantiles nos parece que nos está llevando a una situación de crispación e insultos que no conducen a ningún lado», dijo Llaryora esta mañana en declaraciones a radio Rivadavia y consideró que el Presidente tiene «un desconocimiento supino de lo que es el interior de Argentina».

Paralelamente a la entrevista radial que otorgaba Milei a radio La Red, su portavoz Manuel Adorni afirmó en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que el diálogo está «abierto con cada uno de los gobernadores que quiera dialogar con el Gobierno», en especial a través del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Adorni recordó que cuando se estaba por tratar la ley Bases se quitó el apartado fiscal para trabajarlo con los gobernadores una vez que se diera a la sanción de la norma, algo que finalmente no sucedió.

En el mismo sentido, Francos aseguró hoy que la decisión de eliminar los fondos del subsidio al transporte público y el no envío del Fondo de Incentivo Docente a las provincias no implican «ninguna venganza» contra los distritos, sino al «cumplimiento de la ley para poner el país en orden».

«No lo consideramos en esos términos», dijo Francos esta mañana en declaraciones a CNN radio, en las que consideró que, tras el frustrado tratamiento del proyecto de ley «Bases», el Gobierno nacional no ha «obtenido los instrumentos extraordinarios y manejará la crisis con los instrumentos que tiene».

El Gobierno entiende que el rechazo parlamentario tuvo un saldo positivo al dejar en evidencia a diversos actores de la política, desde legisladores a sindicalistas, pasando especialmente por los mandatarios provinciales.

Al ser consultado sobre ese punto, Milei insistió en que fue “un triunfo rotundo” ya que el rechazo parlamentario sirvió para que se “acomodaran las fichas” por “orden espontáneo”, y para que así se pusiera en evidencia quiénes están «del lado de la libertad y quiénes son colectivistas” que defienden “intereses particulares” y “privilegios de casta”.

Fue en ese momento en el que volvió a apuntar contra los gobernadores que -según Milei- “no la ven”.

En ese marco, dijo que en la norma se incluía un capítulo fiscal que permitía a las provincias tener un mejor tránsito en el recorte de su déficit, pero que los mandatarios provinciales leyeron ese gesto del gobierno como un signo de “debilidad” y apostaron a “rapiñar dos puntos del PBI”.

El Presidente recordó que mientras el Gobierno central debió recortar un déficit de 15 puntos, las provincias en conjunto deben hacer el esfuerzo por 1 punto, por lo que llamó a las jurisdicciones a “dejar de hacer recitales a beneficio y pagarle a los docentes”.

Al respecto, confirmó que no le corresponde a la Nación pagar el Fondo de Incentivo Docente y también ponderó la quita de subsidios al transporte.

“El gobernador de Córdoba se quejaba de que se caían 20 mil millones del subsidio al transporte. Gasta 26 mil millones en pauta oficial para que hablen bien de él”, cuestionó.

En el camino del déficit cero, subrayó que tampoco hay obra pública, a la que calificó de “mecanismo de robo furioso” y puso como ejemplo la ejecución del Gasoducto del Norte: “Que lo haga el sector privado”.

Por otro lado, el Presidente -que por cuestiones de agenda no participó hoy de la reunión de Gabinete que se desarrolló en Casa Rosada y cumplió funciones en la residencia de Olivos- dijo que en los próximos días el Gobierno anunciará una ayuda para las familias de clase media que no puedan afrontar la suba de cuotas de colegios privados.

«Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos», anticipó el Presidente y dijo que esa ayuda también incluirá «vouchers para comprar útiles escolares».

Finalmente, confirmó que hablará ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo, en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso nacional.

«Sí, obvio que voy; hay una cuestión de protocolo. La asunción podía hacerla donde yo quería, y lo hice de espaldas a los políticos, pero la Asamblea Legislativa, cuando se hace la apertura de las sesiones, es a la asamblea, adentro del recinto», sostuvo.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto