VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La yerba mate queda sin precio tras la ausencia de Corrientes en la mesa de diálogo

Argentina 16 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este jueves se tenía que llevar adelante la primera reunión en la sede del INYM. Sin embargo, no hubo quórum ante la ausencia de industriales y representantes del gobierno correntino y la negociación pasó a cuarto intermedio. Los productores piden un valor base de $505 para el kilo de hoja verde.

Este jueves, en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tenía que arrancar la sesión para empezar a debatir el valor de la hoja verde y la yerba canchada. Sin embargo, se pasó a un cuarto intermedio, ya que no se presentaron los representantes de la Industria y el Gobierno de Corrientes, por lo cual no hubo quórum. Ante esto, se convocó a un nuevo encuentro para el jueves 29 de febrero.

En la actualidad, el precio oficial, que se estableció por laudo en el 2023, es de $240 el kilo de hoja verde puesto en secadero. Pero, los productores piden de base $505 el valor del kilo de la materia prima.

 
La sesión precios tiene como objetivo determinar los valores mínimos de la materia prima para el período comprendido entre el 1º de abril y el 30 de septiembre del 2024.

Sin quórum en la primera reunión

Sobre el tema se refirió Claudio Hacklander, quién explicó a Canal12misiones.com cómo se pretende llevar adelante la discusión de precios. En el primer encuentro, estuvieron presentes el sector de la Producción, Cooperativas, Secaderos y trabajadores rurales. 

“No pudimos dar inicio al debate y tuvimos que pasar a un cuarto intermedio. No se pudo abrir la sesión ya que no hubo quórum porque faltó el sector de la Industria”, contó. Sumado a que el representante del Gobierno de Corrientes también pegó el faltazo.

 
Hacklander comentó que “ahora, veremos si se presentan el jueves 29 y cuál será el estado del DNU en ese momento”. 

En este punto, el productor de la zona centro mencionó que “la Industria dice que el DNU está vigente y por eso, no va a tratar el tema de los precios”.

Ante esto, recordó que “el secretario de Planeamiento, Gestión de Desarrollo Productivo y Bioeconomía de Nación, José Pazo dijo, días atrás cuando vino a Misiones, de que todo lo que está en la ley del INYM sigue vigente”.

 
Por lo cual, consideró que “de ser así que la sesión de precios se puede llevar adelante y si no hay acuerdo en el instituto, la Nación tendrá la decisión del laudo”. 

Además, indicó que el INYM está a la espera del relevamiento de precios de los paquetes en góndola. “También tenemos que confeccionar las grillas. Esto se hace de acuerdo a la inflación”, cerró Hacklander.

Te puede interesar
Lo más visto