VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Pyme de Eldorado exporta al mundo productos elaborados con yacaratiá

Eldorado 20 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Elabora una variedad de productos dulces. La investigación para hacer las confituras fue premiada a nivel internacional. La producción de Yacaratiá llegó hasta hace cinco años a Europa, Israel, Estados Unidos y a Medio Oriente.

El árbol de yacaratiá es un ejemplar único que posibilita elaborar mermelada, néctar, alfajores, bombones y otros dulces artesanales. En Misiones, Rincón del Yacaratiá se dedica a producir confituras con la madera de esa especie, bajo la marca Yacaratiá Delicatessen. Sus elaboraciones se venden en distintos puntos del país y también se exporta a Europa, Israel, Estadios Unidos y Medio Oriente. Esta semana, medios nacionales se hicieron eco del trabajo que lleva adelante la pyme asentada en Eldorado.

 
 
 


 
 
 
Misiones es sinónimo de biodiversidad. Su gran ecosistema ha posibilitado un sinfín de oportunidades de crecimiento para la gastronomía y el turismo de la provincia. Un ejemplo de ello es Yacaratiá Delicatessen, un producto único, sustentable, saludable y de origen misionero. Se obtiene pura y exclusivamente de la madera del árbol de Yacaratiá.

“Fueron muchos años de trabajo y de un largo proceso para lograr la patente, ya que el Código Alimentario argentino no incluía a la madera entre los productos autorizados”, contó Vanina Pascutti la actual encargada del espacio al diario La Nación.

Su creación se debe al trabajo realizado por Rincón del Yacaratiá, la única fábrica de madera comestible del mundo, ubicada en Eldorado. Hace más de 30 años brinda la posibilidad de conocer el proceso de obtención de cada uno de sus productos. Además, comercializan las confituras a nivel provincial y nacional.

Investigación y trabajo en familia

Todo comenzó con el descubrimiento y el proyecto que llevó adelante Roberto Félix Pascutti. Es un ingeniero que encausó las investigaciones preliminares de la madera de Yacaratiá y sus propiedades en la provincia.

 
Los estudios y las pruebas avanzaron y el emprendimiento familiar tomó forma en 1987. Se perfeccionaron hasta llegar a convertirse en la fábrica Rincón del Yacaratiá y su reconocido producto Yacaratiá Delicatessen. “Estamos muy orgullosos de representar a nuestra ciudad, a mi padre como el investigador pionero y de exponer este producto totalmente novedoso a toda la provincia y el país”, manifestó Pascutti a Canal 12.

Además, la dueña afirmó que los productos -que fabrican actualmente- son toda una revolución. Cada persona que los compra queda asombrada. “Siempre nos trae satisfacción ver que algo que se creó acá en la provincia es único en el país”, manifestó.

El proyecto que llevó adelante Rincón del Yacaratiá fue premiada a nivel internacional, como una de las mejores investigaciones del mundo. “Estamos muy felices por lo que hacemos”, aseguró Pascutti.

Repercusión a nivel mundial

La producción llegó hace cinco años a Europa, Israel, Estados Unidos y a Medio Oriente. Por ahora, para volver a vender al mundo la empresa espera a ver cómo se acomoda la economía argentina. Es apreciada por los cocineros, tanto para platos salados como dulces. En la empresa reciben llamados del exterior para hacer pedidos.

Te puede interesar
Lo más visto