VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Causa vialidad | La fiscalía pidió que Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por asociación ilícita

Argentina 26 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El fiscal Mario Villar pidió una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad, la cual acusa a la ex presidenta de liderar una “asociación ilícita” que se benefició en el desarrollo de la obra pública en Santa Cruz. El pedido lo hizo ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, pidió este lunes que la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por el caso de las 51 obras públicas que para Santa Cruz recibió el empresario Lázaro Báez y que en el caso se le aplique el delito de asociación ilícita.

“Hubo una verdadera asociación criminal. No fue el estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios”, dijo Villar en la primera audiencia para revisar el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que en diciembre de 2022 condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por administración fraudulenta y que descartó por mayoría la asociación ilícita.

 
Villar señaló que Cristina Kirchner fue la jefa de la asociación ilícita y que se debe aplicar lo que el fiscal Diego Luciani solicitó en sus alegatos en el juicio oral: 12 años de prisión por administración fraudulenta y asociación ilícita.

El tribunal la condenó por el primer delito a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También Villar solicitó que, a Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, José Periotti, se les aplique el delito de asociación ilícita como organizadores y que se los condene a Báez a 12 años y a López y Periotti a 10. En el juicio recibieron una pena menor porque no se les aplicó la asociación ilícita.

En tanto, la Fiscalía también reclamó que se revoquen las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y del ex presidente de Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz Héctor Garro. Para De Vido reclamó 10 años como organizador de una asociación ilícita y administración fraudulenta, para Fatala 4 años y para Garro 3 años por el segundo delito.

También solicitó que se revoque la absolución y se condene a 2 años de prisión a Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Entre 2003 y 2015 funcionó en el estado una asociación ilícita que desvió los fondos de las obras públicas viales a Lázaro Báez”, sostuvo el fiscal en el inicio de la audiencia que comenzó a las 11 y terminó cerca de las 13 horas en los tribunales de Comodoro Py.

Las audiencias continuarán el próximo jueves cuando comiencen a exponer las defensas. El turno para los abogados de Cristina Fernández de Kirchner será el 7 de marzo.

Sobre Lázaro Báez, el fiscal señaló: “Se necesitaba un empresario que estuviera dispuesto permanentemente para colaborar”, y recordó su relación de amistad con Néstor Kirchner. Como datos centrales señaló que entre 2003 y 2015 la provincia de Santa Cruz recibió 83 obras públicas, de las cuales 51 fueron para las empresas de Báez. Y de esos solo 27 terminaron y 24 “sufrieron demoras severas”. “Se constituyó un esquema de corrupción para estatal”, resumió.

 
Respecto de la asociación ilícita, la Fiscalía objetó que el tribunal oral haya considerado a las 51 obras como un solo hecho y que por lo tanto no hayan existido una multiplicidad de delitos, uno de los requisitos de la asociación ilícita. Villar calificó de “arbitraria” esa postura de los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu quienes no condenaron por ese delito. En disidencia, el magistrado Andrés Basso entendió que si se había cometido.

La audiencia fue encabeza por los jueces de la Sala IV de Casación Federal Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos. Cuando todas las audiencias finalicen quedarán en condiciones de resolver el caso. Para eso ley les da 20 días hábiles. El fallo de Casación puede ser apelada por las partes para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto