VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia recibió equipamiento para fortalecer la detección y el diagnóstico de problemas auditivos de los misioneros

Salud 26 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia, que funciona en el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Materno Neonatal, trabaja fuertemente en la detección, diagnóstico y tratamiento de la audición de bebes, niños y adultos.

Con este objetivo, en enero, Misiones recibió 8 equipos nuevos de vanguardia de Otoemisiones acústicas con Potenciales Auditivos Automáticos financiado por el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia. Los equipos llegaron a la tierra roja para sumar y seguir integrando la red de hipoacusia en Iguazú, Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Jardín América, Hospital de Pediatría y Hospital Materno. Los potenciales evocados auditivos automáticos evalúan la vía auditiva en recién nacidos desde sus primeros días de vida, sumando al estudio realizado por ley de otoemisiones acústicas.

Cabe destacar que en enero 2023 el Hospital Materno también, recibió un equipo de Potenciales Evocados Auditivos de diagnóstico, para llegar a todos los pacientes en evolución diagnóstica de su hipoacusia.

Los potenciales evocados auditivos recogen la actividad eléctrica que se desencadena como respuesta a un estímulo sonoro repetido, logran, de una manera menos invasiva, averiguar el funcionamiento del oído, y permiten saber si hay o no algún daño auditivo.

Además, el programa durante el año 2023 realizo entrega de 21 vinchas auditivas, 24 implantes cocleares a pacientes de los hospitales Pediatría, Fátima, Oberá y través del banco de audífonos se realizó la entrega 50 audífonos a niños y adultos.

Por otra parte, también se realizaron controles auditivos al personal de salud, actividad que se replicó en todos los hospitales donde se contaba con el equipamiento apropiado.

También con la participación de 300 pacientes se llevó a cabo la jornada Hipoacusia en la Escuela de Enfermería.

En tanto que en el 2024 se capacitaron a profesionales de los servicios y referentes del programa de fonoaudiología de los Hospitales de Pediatría, Oberá, Puerto Rico, Eldorado e Iguazú para el manejo del equipo nuevo recibido y protocolos para atender.

Durante el mes febrero se realizó un video conferencia con profesionales de Austria para realizar un trabajo conjunto de investigación sobre los pacientes con implantes cocleares.

audicion-1536x1025-2fonoaudilogiaservicio-de-fonoaudiologia-1.jpg-2-1

Te puede interesar
Lo más visto