VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

López Sartori ´La provincia inyectó 800 millones y la producción de té aumentó 40% respecto al año pasado´

Provincia 27 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones es la principal productora de té de América, concentrando el 95% del té que se produce en nuestro país. La provincia desarrolló no solamente variedades genéticas adaptadas al suelo y clima, sino también maquinaria, industria, tecnología e innovación que le otorgan al té local particularidades únicas. Con estas características, la infusión es reconocida a nivel internacional en diferentes mercados.

Cada año se cosechan aproximadamente 360 millones de kilos de brotes de té en la provincia de Misiones. En la presente zafra 2023/2024, debido a las condiciones climáticas favorables que beneficiaron la brotación del cultivo, en las dos primeras cosechas los productores obtuvieron la misma cantidad de kilos en comparación con el total de kilos anuales de zafras anteriores, lo que representa entre un 30 y hasta un 40% más de producción. 

En este sentido, la presente cosecha se extenderá por un período más corto debido a que las industrias recibieron la misma cantidad de brotes que zafras anteriores en menor tiempo, y no cuentan con espacio suficiente en los depósitos para almacenar el producto. A pesar de eso, muchas industrias seguirán recibiendo brotes de té.

Cabe señalar que el precio de garantía del brote de té puesto en secadero, desde su fijación en la COPROTÉ, fue actualizado cuatro veces debido a cambios en las variables de los costos de producción agrícola y tipo de cambio, entre otros factores. Inicialmente, cuando comenzó la zafra, el precio era $32,50 y en la actualidad es de $61, lo que se traduce en una variación de precio de 88%.  

En este escenario, el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y el Banco Macro, puso a disposición líneas de crédito por un monto de $800 millones para pequeños y medianos secaderos destinados exclusivamente a la compra de materia prima (brote de té) al valor de precio de garantía establecido por la COPROTÉ y para reducir los plazos de pago a los productores. Esta medida, junto al acompañamiento permanente al sector, busca dar respuesta a las demandas de los distintos eslabones de la cadena tealera, al mismo tiempo que garantiza previsibilidad para el desarrollo de la zafra.

Te puede interesar
Lo más visto