VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En la apertura del Período Ordinario de Sesiones del Congreso Nacional, Milei convocó a firmar el 25 de mayo en Córdoba «un nuevo contrato social» – VIDEO

Argentina 02 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El presidente de la Nación, Javier Milei, habló ante la Asamblea legislativa, para dejar inaugurado el 142º Período de Sesiones Ordinarias del Congreso. En su discurso, llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a «dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad», con las «diez políticas de Estado que el país necesita». Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes «anticasta».

  65e27300ab60b_1200

Milei convocó a «que depongamos intereses» y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme «un nuevo contrato social». El objetivo refirió, «dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita».

El mandatario inició su discurso cuestionando la herencia recibida. En ese marco afirmó que la Argentina se encuentra en «el momento más crítico su historia» y que, «luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido».

  65e273004b36d_1200

Allí el mandatario dijo que los datos de la herencia que recibió su Gobierno «son públicos» y mencionó, entre ellos, «5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro» y «un total de 15 puntos de déficit consolidado». Dijo que el «indicador más descarnado de la crisis« que su gestión heredó «es la pobreza», a la que calificó de «tragedia» y la atribuyó a la «locura a la que nos ha llevado el populismo».

 

«El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente», afirmó, y cuestionó a «las organizaciones de izquierda que roban la plata» a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.

En otro tramo de su discurso, el presidente dijo que los jubilados son «víctimas» de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque «continúan atados a una fórmula» que «requiere ser modificada».

«El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada», expresó. Apuntó que los jubilados «son víctimas de la herencia» del gobierno anterior.

 65e26dcc8c2f8_1200

Cuestionó asimismo la «creación de universidades» por considerar que «se ha convertido en un negocio más de la política» y, sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, «proliferan currículas abiertamente de izquierda».

 Además, y en materia de salud, aseguró que «la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos» y mencionó el caso de «los oncológicos». Afirmó que «si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad», expresó.

Entre otros conceptos, aseguró que «el Estado es una asociación criminal diseñada para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno, esto afecta a todos los poderes del Estado».

  f768x1-1558926_1559053_5050

Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con «un ajuste del gasto público brutal y rápido», con lo cual firmó «un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio», ya que «100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro».

«Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado«, dijo.

  f848x477-1558985_1616788_5050

El presidente destacó el cierre del INADI que «gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados» y anunció que «en esta misma línea« su gestión va «a cerrar la agencia Télam».

En tanto, el mandatario anunció el envío al Congreso de un «paquete de leyes anticasta» que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos «a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector», según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

 65e27499b80d1_1200

-Los 10 puntos con los que convocó Milei a las provincias para firmar el «Pacto de Mayo»

El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.

 
 

-Los 10 puntos

La inviolabilidad de la propiedad privada.

El equilibrio fiscal innegociable.

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

 f768x1-1558929_1559056_5050

REPERCUSIONES

En reiterados pasajes del discurso, el presidente fue interrumpido por cerrados aplausos de sus aliados y seguidores, que estaban dentro del recinto

  65e26cdf5a754_1200

En las afueras del Congreso, hubo manifestaciones, si bien pacíficas, con cánticos de fuerte tenor y cacerolazos, bajo la estricta vigilancia de miles de integrantes de fuerzas de seguridad. 

  65e261de6017c_1200

(Fuentes: Télam – M1 – NA – MDZ – TeLeFe)

Te puede interesar
Lo más visto