VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Escenario político – Nación busca reflotar la ley ómnibus pero los gobernadores ya condicionan su apoyo

Argentina 06 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La iniciativa es parte del Pacto de Mayo que promueve Javier Milei. Los jefes provinciales advierten que hay incertidumbre respecto al contenido del acuerdo. Se reúnen el viernes en Casa Rosada (aunque trascendió que podría ser por separado o por etapas).

Por Joaquín Rodríguez Freire

  javier-milei-gobernadoresjpeg

La caída en desgracia de la ley ómnibus en el Congreso, lejos estuvo de marcar su final definitivo. Al menos así lo cree el gobierno, que ahora volverá a la carga con el proyecto en el marco del Pacto de Mayo con el que Milei espera seducir a los gobernadores tras semanas de intenso fuego cruzado.

Si bien en un principio el llamado del mandatario fue celebrado -al menos públicamente- por los jefes provinciales, la realidad es que la falta de precisiones respecto a lo que la administración libertaria planea incluir en los acuerdos genera incertidumbre en las provincias.

Para empezar a aclarar el camino, el oficialismo dará esta semana dos pasos importantes. El primero es la reunión de ministros de Economía provinciales que se celebra este miércoles a las 14 en el Palacio de Hacienda. Posteriormente, los mandatarios (con algunas ausencias), asistirán a la Casa Rosada el viernes 8 de este mes, para conocer más detalles sobre la iniciativa de gobierno.

  fotojetjpg

      (Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Gustavo Sáenz e Ignacio Torres) 

-La convocatoria de Nación a los gobernadores

El ministro del Interior, Guillermo Francos, visitó ExpoAgro y anticipó que inicia el diálogo con los mandamases. «Vamos a comenzar a hablar con los gobernadores. Hablaremos con algunos primero, con otros después, dependiendo de cuáles sean las agendas», señaló.

Al respecto, Francos se mostró optimista rumbo a mayo y precisó que «hay una predisposición muy marcada de los gobernadores de tratar de avanzar hacia este acuerdo, hacia este Pacto de Mayo que propone el presidente».

También aseguró que los jefes provinciales están dispuestos a «superar esta instancia inicial del mes de febrero donde no tuvimos el acuerdo para avanzar en ambos temas».

Lo cierto es que las urgencias mayoritarias pasan hoy por las golpeadas arcas provinciales, que sufren la merma de la caída en la Coparticipación Federal y en las transferencias discrecionales. Ser compensados por la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, sigue siendo uno de los temas más urgentes para los distritos.

«Los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte que se hizo durante la gestión anterior por el famoso tema del impuesto a las Ganancias y, la Nación, también está interesada en algunas normas que estaban dentro de la ley bases y que nosotros consideramos necesarias para acelerar el proceso de crecimiento de desarrollo de la Argentina«, remarcó el ministro.

Más tarde, el propio Javier Milei desembarcó en la feria ubicada en San Nicolás de los Arroyos y volvió a advertir a las provincias. «Si no se alinean, no se podrán hacer reformas», dijo.

No obstante al optimismo de Francos y a la buena voluntad mostrada en principio por las partes, los gobernadores ya empezaron a marcar la cancha. Las acusaciones cruzadas en las semanas previas a la apertura de sesiones ordinarias, con el chubutense Ignacio Torres en el centro de la escena, acrecentaron una desconfianza mutua que lejos está de finalizar.

 p18-axel-kicillof-n_optjpeg-1024x576

 -Las advertencias de los gobernadores

Tal es el caso del santafesino Maximiliano Pullaro, quien este martes explicó que «no hay claridad sobre la propuesta oficial». «No hay claridad sobre cuál va a ser la propuesta de la Nación con las provincias. El año pasado perdimos muchos recursos y entendimos también que tenemos que arreglarnos con los nuestros, pero nosotros también tenemos que hacerle reclamos a Nación», señaló.

En ese sentido, el dirigente radical dijo que a «Santa Fe no la van extorsionar ni a amedrentar» ya que es «una provincia pujante que tiene mucha potencia productiva y que obviamente va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre».

Lo propio hizo también Gustavo Sáenz. El salteño calificó a la política de Milei respecto a las provincias como de «látigo y billetera». Dino «está logrando el equilibrio fiscal con la de la gente, los jubilados, los maestros y los laburantes. Con la nuestra, no con la suya», acusó.

Dentro del pelotón de gobernadores que peregrinarán hasta Balcarce 50, habrá dos ausentes con aviso. Se trata de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes participan en Canadá de la feria minera Prospectors and Developers Association.

El cordobés Martín Llaryora, en tanto, celebró el convite del gobierno pero aclaró que, «esperar a mayo es mucho tiempo». Desde su órbita explicaron que «hay muchas expectativas en la mesa de diálogo». «Vamos a ver si podemos encaminar la relación», aseguran.

Por estas horas el presidente tiene decidido volver a la carga con la ley ómnibus, pero no con aquel proyecto mutilado que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, sino con el texto original. De base, la jugada anticipa un foco de conflicto con los mandatarios, incluso con sus aliados de JxC, quienes empujaron las principales modificaciones.

  65e27499b80d1_1200 (1)

Otra de las incógnitas es la postura que tomarán los gobernadores peronistas más intransigentes. Axel Kicillof, por caso, dedicó buena parte de su discurso de apertura de sesiones ordinarias, a criticar a la administración libertaria.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, dijo el gobernador en la Legislatura bonaerense.

Desde La Plata confirmaron a este medio que aún no recibieron una convocatoria oficial por parte del Ejecutivo, pero que su intención es participar del cónclave del viernes en caso de ser llamados.

(Fuente: Á)

Te puede interesar
Lo más visto