VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con modalidad alternativa, Misiones estará presente en la feria internacional del libro y fortaleciendo eventos literarios provinciales

Provincia 07 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Luego de la reunión mantenida con escritores y editores de la provincia el martes pasado, la Secretaría de Estado de Cultura decidió asegurar la presencia de las letras misioneras en la Feria del Autor al Lector. Será con una modalidad diferente, adaptada al nuevo escenario económico y político. La recepción de obras publicadas en el 2023 se iniciará la semana próxima en la sede de 25 de Mayo 1460 de Posadas.

 

 

“No podemos perder la prestigiosa vidriera que la Feria del Libro de Buenos Aires representa para las letras misioneras”, definió el secretario Joselo Schuap, pronto a tener una reunión en Buenos Aires con el Consejo Federal de Cultura y el secretario de Cultura de Nación, Leonardo Cifelli. La reunión surge a pedido de Schuap, para plantear este y otros temas.

“Antes que nada quiero asumir que nos ha faltado hacer mucho más con el área de letras. Debemos corregir muchas cosas, y también el sector debe organizarse para interactuar cada vez más. Creo que es sano reconocer dónde estamos parados y siempre corregir el rumbo. Por eso pido ayuda a todos”, expresó Schuap, en la reunión mantenida con escritores y editores de Misiones el martes pasado. Allí, el secretario de Cultura brindó un diagnóstico general de la situación de las políticas culturales en el actual contexto, y adelantó su participación en la primera reunión que tendrá el Consejo Federal de Cultura, el próximo 15 de marzo.

La oportunidad sirvió para tomar nota de las necesidades sentidas por el sector de las letras de Misiones. Entre ellas, definir una agenda de las ferias de libros en la provincia, para así evitar superposiciones y poder fortalecer a cada una de ellas, con un criterio federal.

Asimismo, ante la dificultad de sostener –por cuestiones presupuestarias- el stand de escritores misioneros en la Feria Internacional del Libro 2024, Cultura de la Provincia está elaborando otras estrategias para que una selección de autores misioneros pueda presentar sus obras en el marco de la Feria “Del Autor al lector”. Para ello se están barajando varias alternativas, que se definirán en los próximos días.


Sobre la reunión

La tarde noche del martes, la sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade fue el punto de encuentro de una treintena de escritores, editores, grupos literarios, instituciones afines y libreros, junto a autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Dialogaron y debatieron diferentes ejes relacionados a la actividad de los trabajadores de la palabra en provincia, que al igual que la totalidad de los sectores culturales, se ven atravesados por problemáticas y desafíos coyunturales.

Tras unas palabras de bienvenida, el Secretario de Estado de Cultura expresó: “En tiempos difíciles, es fundamental organizarnos y colaborar juntos. Existen diversas formas de abordar la producción literaria en la provincia, tanto desde lo tradicional como lo alternativo. La diversidad en la escritura y lectura actual es enorme en la provincia; sabemos del gran nivel de nuestros autores y autoras”. La charla sirvió para pensar juntos estrategias que permitan seguir llevando adelante acciones y fortalecer el sector. Schuap estuvo acompañado por la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable y por Hugo Quintanilla, subsecretario de Artes Plásticas

A la reunión asistieron referentes de Puerto Iguazú, Oberá, Apóstoles y Posadas, además de la comisión directiva de Sadem, presidida por Numy Silva. La reunión tuvo evaluación positiva de los asistentes y quedó planteada la necesidad de seguir dialogando.

Opiniones

“Me pareció una reunión excelente. Fue una oportunidad que no habíamos tenido antes. Tener un diálogo directo con el Secretario de Cultura y que estemos representados la mayoría de los escritores de la provincia. Es importante profundizar espacios de escucha y creo que a partir de ahí podemos construir y seguir sosteniendo la literatura de Misiones como se merece” comentó la presidenta del Grupo de Escritores de Apóstoles, Mónica Ortiz.

Por su parte, Gerardo Aranda, referente de Raymond Ediciones, uno de los sellos independientes que editan obras literarias en la provincia, advirtió que “existe una falta de organización en el sector; hay distintos grupos aislados, pero no se trabaja en forma conjunta, entonces en ese sentido es difícil establecer un canal de diálogo con Cultura Misiones para que las acciones lleguen a todos”. Aranda destacó el “esfuerzo por reivindicar y resignificar lo que son las Ferias del Libro de la provincia”. En sintonía con el resto de los participantes, subrayó la importancia de mantener estos espacios de interacción directa entre los trabajadores del sector y Cultura de la Provincia.

Reunion con escritores (3)Reunion con escritores (2)Reunion con escritores (1)

Te puede interesar
Lo más visto