VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Pacto de Mayo: Nicolás Posse recibió a los gobernadores en el primer cónclave en Casa Rosada

Argentina 09 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires participaron este viernes de la reunión a la que fueron convocados por el gobierno de nacional, en el marco del denominado Pacto de Mayo.

En este contexto, los mandatarios y el jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, mantuvieron un nuevo diálogo tras las tensiones generadas por la quita de fondos coparticipables y las transferencias discrecionales. «Se trató de una reunión extensa y productiva», dijeron fuentes oficiales.

  GILme_sXMAA98Db-1536x1025

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que la ley ómnibus que se enviará al Congreso no es la original, sino la que avanzó en consensos: «no incluirá retenciones». Indicó que “fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos”.

En conferencia de prensa, junto al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo y el entrerriano, Rogelio Frigerio, Francos refirió que se decidió avanzar con todos los aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas, protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. “La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, sentenció.

Además, explicó que se analizó el tema de Ganancias, que no tiene consenso entre los gobernadores. “Quedamos en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”, dijo Francos.

  jaldo-frabncos-frigeriopng

“El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias”, agregó. También sostuvo que el Gobierno no cederá en la restitución del Fondo de Incentivo Docente, ni en los subsidios al Transporte.

Por su parte el jefe del gobierno porteño, Jorge Macri, comentó que «se acordó formar dos comisiones, una económica con los ministros del sector de todas las provincias y una política para ver temas que tienen más que ver con reformas del área».

«Repasamos temas de la ley ómnibus», dijo el gobernador chubutense Ignacio Torres, a la salida del encuentro que encabezaron en Casa Rosada el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Del Interior, Guillermo Francos, aseguró que «hay muchas diferencias en torno a la restitución del impuesto a las Ganancias». Afirmó, «esto es una reunión de trabajo donde el Pacto tiene que ser vinculante con las necesidades de la provincia, si no, no es federal».

Marcelo Orrego, de San Juan, aseveró «todos queremos que a Milei le vaya bien, porque así le va a ir bien a todos». Respecto a la convocatoria del Gobierno, admitió que «las expectativas siempre son importantes cuando el Poder Ejecutivo convoca a dialogar. Hay que darle prioridad al diálogo».

  reunion-gobernadores-casa-rosadajpg

Por las provincias participaron los mandatarios: de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof: de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, de Santa Cruz; Claudio Vidal; las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado y, de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís y, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

Te puede interesar
Lo más visto