VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nutrición: la importancia del rol social de los profesionales

Eldorado 12 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
DSC07146

Además de ser una de las profesiones con mayor amplitud y demanda en el ámbito laboral de las ciencias de la salud, la Licenciatura en Nutrición es una carrera con identidad propia, que despliega diversos roles institucionales, comunitarios, educativos y psicosociales en los cuales sus aportes son trascendentales. 

En sus múltiples campos de acción, la nutrición aborda y brinda soluciones a diferentes desafíos y problemáticas, pero también se enfoca en la transmisión de saberes y conocimientos tanto para beneficios individuales (personas) como institucionales (asesoramiento pedagógico, aportes legislativos, etc.). Uno de los ejemplos de esto último se encuentra en los aportes imprescindibles de los colectivos de profesionales de la nutrición de todo el país para la redacción de la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal. 

“El crecimiento y el desarrollo de nuestra profesión fue muy significativo en los últimos años. Hoy contamos con nuevos abordajes y con diversos espacios en el campo de la nutrición. Y notamos una valoración cada vez más amplia no sólo en el seno de los sistemas de salud, sino en el arco empresarial, en las instituciones en general, en los medios de comunicación y hasta a nivel familiar” destacan desde el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Gastón Dachary (UGD), casa de estudios que dicta la Licenciatura en Nutrición, en sus sedes de Posadas, Eldorado y Resistencia (Chaco).

Justamente ante esta expansión del interés por la nutrición, en la UGD entienden que “la formación debe actualizarse y estar a la altura de las circunstancias, brindando herramientas suficientes a las y los futuros nutricionistas, para que puedan desempeñarse en todos los ámbitos que requieran de la profesión”. 

La carrera en la UGD tiene una duración de cuatro años, y actualmente cuenta con la dirección de la Licenciada Vanessa Zacarías. “El graduado de la UGD obtiene competencias para promover procesos de cambios de hábitos alimentarios, de fortalecimiento de la salud y prevención de enfermedades, pudiendo actuar como asesor de la industria alimentaria para la producción, el comercio y la legislación de los alimentos argentinos en el Mercosur, por citar solo algunos ámbitos” señala la directora. 

Desde la institución, tanto para Nutrición como para el resto de las carreras que componen la oferta académica, la intervención de los estudiantes en diferentes espacios comunitarios y las prácticas pre profesionales, resultan vitales para la complementación formativa de los futuros egresados. 

En 2023, en este sentido, estudiantes de nutrición de la UGD fueron protagonistas de la Expoferia “Gluten Free” organizada por el Ministerio de Agricultura Familiar en conmemoración del Día Mundial de la Celiaquía; otro grupo brindó una charla sobre flora intestinal en el Hospital de Itaembé Guazú (Posadas) y en octubre, estudiantes de la carrera de estuvieron presentes en la 9° Copa Natural Shop y 2° Expo Fitness y Salud Nea en la ciudad de Resistencia. 

“El rol social que cumplen los profesionales de la nutrición es muy importante y desde la formación entendemos que debe ser una prioridad” advierten en la UGD. 

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el sábado 16 de marzo, las personas interesadas pueden ingresar a la Web www.ugd.edu.ar; para más información comunicarse al correo [email protected] o al WhatsApp +54 9 (376) 5180053

Te puede interesar
Lo más visto