VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Motosierra a la Soberanía Alimentaria: Nación cerró organismos de agricultura familiar y campesina

Argentina 20 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígenas y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar pasarán a ser recortados y absorbidos por el Ministerio de Capital Humano. De tener 964 empleados se va a transformar en una dirección de 60. 

agricultura-lautaro-barrientos

El Gobierno nacional avanza en el desmantelamiento del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígenas y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, lo que dejará un saldo de más de 900 despidos. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien también destacó que la decisión fue tomada por el actual ministro de Economía, Luis Caputo, en sintonía con la intención de cerrar la agencia de noticias Télam, del INADI y los recortes en PAMI.

Según precisó el funcionario, durante la rueda de prensa matutina, “de tener 964 empleados se va a transformar en una dirección de 60, esto supone un ahorro de 9.000 millones de pesos para el Estado de acuerdo con los cálculos presentados. La resolución se tomó luego de una revisión de ‘datos profundamente desoladores’ sobre ambos organismos”.

Además, Adorni planteó que había “160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”.

Un recorte a la Agricultura Familiar del país
Agricultura Familiar nació en los 90, como una contención a los estragos de una desregulación económica. Primero fue el Programa Social Agropecuario (PSA) durante la gestión del entonces secretario de Agricultura, Felipe Solá. Y luego como área específica dentro de Agricultura, Ganadería y Pesca, que osciló entre Secretaría y Ministerio.

En tanto, el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena se creó bajo la administración de Alberto Fernández a finales de 2022 a través de la firma del decreto (729/2022) y era conducido por Miguel Gómez, dirigente del Movimiento Evita del riñón de Emilio Pérsico.

Importancia en Misiones
Cabe recordar que la tierra colorada a través de legislaciones y diversas acciones concretas, apunta al desarrollo y la producción sustentable agroecológica planificada, diversificada. La idea es favoercer el valor agregado y crear canales de comercialización con énfasis en mercados solidarios. Para ello se tiene en cuenta la diversidad de actores familiares rurales, periurbanas locales y observando a la educación como actor prioritario.⁣

En Misiones se fortalece la Agricultura Familiar sustentable, como modelo de desarrollo productivo para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.⁣

Te puede interesar
Lo más visto