VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El gen de la revolución agroecológica

General 25 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
IMG-20240325-WA0075

La ecología en perspectiva misionerista da cuenta de un cambio de paradigma que tiene objetivos claros: proteger la vida de los productores y dejarles a las futuras generaciones un ambiente más sano. La agricultura familiar pensada con visión prospectiva y sentido estratégico le permite a la provincia transitar por una senda que conduce indefectiblemente a la soberanía alimentaria. 

(*) Por Nicolás Marchiori

El concepto de sustentabilidad, que tradicionalmente se lo vinculó casi exclusivamente a lo ambiental, hoy adquiere una resignificación y ocupa un lugar preponderante en la agenda agrícola.

Un informe reciente del INTA evidencia que entre el año 2011 y 2018, se perdió entre el 30 y el 50 por ciento de la materia orgánica de toda la región pampeana. También existe un balance negativo de nutrientes en los suelos, porque lo que se extrae con las cosechas no se cubre con los fertilizantes. La visión puramente mercantilista aplicada a los grandes latifundios de la franja central del país no es agricultura y no es sustentable. 

Las multinacionales empujan la agricultura hacia otro lado. Necesitan vender agroquímicos y semillas transgénicas, e incluso muchos agrónomos viven de la venta de esos insumos y semillas. Las grandes multinacionales que dominan el mercado agrícola tienen sus agrónomos que visitan a los trabajadores de la tierra para decirles que si deciden iniciar la transición hacia la agroecología está mal o se van fundir, lisa y llanamente. La presión de las corporaciones del agronegocio contra las prácticas agroecológicas más amigables con el ambiente es implacable.

La realidad de Misiones es muy diferente a la de la Pampa Húmeda. Con la notable visión estratégica de Carlos Rovira, la provincia ha ido sentando las bases para iniciar de manera exitosa la transición hacia la agroecología. El primer paso fue en el año 2015 cuando el Parlamento Misionero creó por Ley la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, con rango ministerial y además adoptó como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura familiar en toda su diversidad. Fue el primer paso de un largo camino que se fue consolidando año tras año. 

En el año 2018 la provincia vivió otro hecho histórico al sancionarse una ley que regula el funcionamiento de las Escuelas de Familias Agrarias (EFA), siendo la primera en Argentina y la segunda en el mundo después de Francia. 

Las EFAs propician el derecho a la educación rural con un sistema de alternancia que permite a los estudiantes que estén quince días en la escuela y quince días en sus hogares colaborando con las actividades en las chacras, pudiendo poner en práctica de esta forma los conocimientos adquiridos en clase en su agricultura familiar.  

La agricultura familiar representa el gen de la revolución agroecológica misionerista, ya que desde la chacra a la producción tecnificada, el cuidado del ambiente y la salud de los colonos se han constituido en factores innegociables para la labor productiva. El gobierno de la Renovación Neo viene acompañando los procesos de certificación de casi un centenar de unidades productivas familiares en transición hacia la agroecología. Se han construido reservorios de abastecimiento de agua e implementado el Programa de Automatización de Riego en las chacras misioneras. El proyecto misionerista apuesta fuertemente a la capacitación, la economía del conocimiento y a democratización del uso de las tecnologías. En los últimos años se vienen realizando jornadas intensivas de escuelas de campo, para promover la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la agroecología, el manejo del agua y el bienestar animal, con enfoque de adaptación al cambio climático.

En junio de 2023 Misiones marcó un nuevo hito: la Cámara de Representantes sancionó la “Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos”, demostrando una vez más estar a la vanguardia en materia legislativa. Dicha ley, autoría del entonces Presidente de la Cámara, Ing. Carlos Rovira, establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, más conocidos como bioinsumos. 

Esta normativa constituye otro paso más hacia la búsqueda y consolidación del modelo de producción sustentable impulsado por la provincia que permite además la oferta de alimentos sanos para la población, la soberanía alimentaria y el cuidado del suelo. 

Carlos Rovira expresó que se trata de “un gran paso pensando en las futuras generaciones que van a gozar de un enorme beneficio en salud y producción, porque el productor y Estado bajan su gasto en salud y se obtiene una rentabilidad multiplicada produciendo en una tierra libre de veneno. Este es el principal legado que le estamos dejando a las futuras generaciones”. El reemplazo progresivo de los venenos por los bioinsumos implica un proceso que llevará años, en donde el Estado Provincial asumirá un rol fundamental acompañando y ayudando a los productores a realizar esa implementación gradual. 

Es importante destacar que la provincia tiene un esquema de producción minifundista con unidades agrícolas de pequeña escala, lo cual favorece la posibilidad de llevar adelante una modificación de los esquemas de trabajo a diferencia de los grandes latifundios de la Pampa Húmeda, en donde la aplicación de venenos se realiza indiscriminadamente. 

El perfil minifundista de Misiones tiene la particularidad de que los productores viven a pocos metros de sus plantaciones, por lo que el contacto con los químicos es cotidiano y los efectos nocivos de uso son de altísimo impacto.

El resultado final de este cambio de paradigma con aval científico que privilegia la vida de los productores y mejora la productividad de las chacras cuidando los suelos llevará a Misiones a convertirse en una meca de la producción orgánica en Sudamérica y a alcanzar la soberanía alimentaria. 

 

(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).

 

Te puede interesar
Lo más visto