VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Presentarán en la Legislatura un proyecto de ley de asistencia en red al infarto agudo de miocardio

Provincia 04 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El objetivo es garantizar al paciente el acceso al diagnóstico temprano, la atención oportuna y el tratamiento específico.

408887943_673305151654671_5701982328434425014_n-1089x730

El diputado Martín Cesino realizará la presentación de su proyecto de ley que crea el programa provincial Red de Asistencia al Infarto Agudo de Miocardio de Misiones (RIAMMIS) con Elevación del ST. Será este viernes a las 8:00 en el Salón de las Dos Constituciones. La iniciativa tiene como objetivo principal reducir los tiempos entre la consulta del paciente por síntomas de infarto y la atención, lo que podría salvar vidas y minimizar secuelas.

Durante la exposición y explicación del proyecto, disertarán expertos del área como los doctores Juan Manuel Sosa (presentación Riammis); Ernesto Duarte (objetivos y soluciones); Enzo Moreschi Aquino (proyecto y metodología); Luciana Nacke (realidad actual); el licenciado Sergio Ulrich (necesidades y riesgos para el traslado) y el contador Gastón Roux (logística de la red de traslados).

red

Diagnóstico temprano 
Semanas atrás, Juan Manuel Sosa, jefe del Servicio de Cardiología del Parque de la Salud, explicó en diálogo con Canal 12 que “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y dentro de dicha causa, está el infarto”. 

En relación al infarto, mencionó que “es la oclusión de una arteria coronaria del corazón. Por ende, necesita ser abierta rápidamente -para que ese músculo que irriga y lleva oxígeno- no sufra y se muera”. 

Por lo cual, la importancia de que Misiones cuente con este programa radica en que el paciente tendrá garantizado el acceso al diagnóstico temprano, la atención oportuna y el tratamiento específico.

En tanto, Luciana Nacke, encargada de la Unidad Coronaria, indicó que “la red consiste en acortar los tiempos entre que el paciente consulta por el dolor de pecho, hasta que es abierta la arteria. Esto permitirá salvar el músculo cardíaco”.

Una de las patologías más frecuentes en la provincia
El infarto agudo de miocardio con elevación del ST es una patología de prevalencia. Ésta supone uno de los principales motivos de consultas y asistencias en los servicios de salud, con un impacto importante en la morbimortalidad. Se calcula que de cada 1000 personas, 9 sufren dicha patología, la cual es compleja. 

A nivel provincial se calcula que se registran entre 150 o 200 infartos anuales, cifra que la convierte en una de las patologías más frecuentes en Misiones. Y la incidencia global muestra que la mortalidad del infarto fuera de los hospitales llega casi al 50% y dentro de los centros asistenciales es del 8%.

Te puede interesar
Lo más visto