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Las ventas en supermercados de Misiones aumentaron 1,8% en agosto de este año respecto al mismo período de 2019

En el octavo mes de 2020, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes se incrementó en un 1,8%, si se lo compara con agosto de 2019. El mismo análisis, pero a precios constantes, indica que el índice sufrió una variación negativa del 2,0%.

Provincia 28 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Respecto al mismo período del año anterior, el índice de ventas totales a precios corrientes creció un 28,8% en la provincia. En tanto que, a precios constantes, el índice de ventas totales disminuyó un 3,9%.

Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.

Al respecto, el presente análisis publicado divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).

En este sentido, en el mes de agosto aumentaron los índices de las ventas a precios constantes (respecto a agosto/2019) de los rubros Lácteos (10,7%), Bebidas (8,9%), Artículos de limpieza y perfumería (8,4%) y Verdulería y frutería (5,5%).

Los rubros restantes registraron caídas: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-24,3%), Otros (-19,7%), Panadería (-18,8%), Electrónicos y artículos para el hogar (-15,5%), Carnes (-8,0%), Alimentos preparados y rotisería (-6,7%) y Almacén (-1,8%).

Precios corrientes y constantes
La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del INDEC. Este difunde mensualmente el indicador de ventas de mercaderías a precios constantes. Sin embargo, dicho indicador no es desagregado por jurisdicción, en contraposición a las ventas corrientes, las cuales sí son desagregadas.

En este informe, el IPEC propone una metodología específica que elimina el efecto de la variación de los precios para las ventas corrientes. El objetivo de esto es evaluar con mayor precisión la evolución de las cantidades físicas vendidas, aislando el efecto de la variación de los precios.

En este sentido, se plantean dos conceptos importantes:

► Ventas a precios corrientes: se corresponde con el monto total en pesos de las ventas realizadas durante un mes de referencia, según el precio en el establecimiento vendedor (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, pero no los intereses por financiación). En este sentido, hablar de precios corrientes es referirse a los precios actuales, incluyendo los aumentos inflacionarios.

► Ventas a precios constantes: refiere a las ventas deflactadas para cada grupo de artículos. Esto surge de calcular el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico. Dicho de otro modo, las ventas a precios constantes refieren a los precios de un año base anterior, sin considerar la inflación o aumento de precios.

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