VIVONUEVO

El inventario forestal: sus ventajas en la gestión y el cuidado de la biodiversidad

Provincia19 de abril de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

El subsecretario Juan Gauto destacó al inventario forestal como una herramienta importante en la toma de decisiones y el cuidado de la biodiversidad de Misiones.

 Por Juan Báez Nudelman.
Entre las herramientas más importantes para la foresto industria de Misiones se encuentra el inventario forestal. Se trata de una iniciativa que impulsó la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, que se inició en el año 2020 y está pronto a culminar.

En diálogo con Canal 12, el subsecretario Juan Gauto destacó que es un trabajo sistemático en las ciencias forestales, perteneciente al campo de la dasometría. Con la implementación de nuevas tecnologías, hoy se obtienen datos a partir de localizaciones georeferenciadas. Además, gracias a la incorporación de softwares específicos, se pueden contrastar distintos tipos de información y realizar diferentes análisis.

Sobre esto, Gauto explicó que “es importante para la forestoindustria conocer el diámetro de los árboles, la altura, defectos o anomalías de los mismos”. Los últimos datos de los que se tiene conocimiento se obtuvieron en 2015, cuando el bosque implantado o cultivado y el bosque nativo ocupaban un total de 419 mil hectáreas en todo el territorio misionero.

En la actualidad, informó que están a poco tiempo de determinar cuál es la superficie que se tiene en este momento. A partir de allí, se podrá contar con otro tipo de información: “si sigue siendo el género pinus el que sostiene más del 83% de la superficie, y al mismo tiempo si mejoraron los volúmenes de madera que ofrece”.

Asimismo, sostuvo que van a profundizar estudios que tienen que ver con demandas actuales. “Vamos a determinar la volumetría de cantidad de madera presente en el bosque, lo que nos indicará cuánta cantidad de biomasa tenemos hoy en nuestra superficie forestal”, conceptualizó.

 
Antecedentes del inventario forestal y sus ventajas

Desde el 2003 a la fecha se hicieron varias mediciones forestales y en esta oportunidad, Gauto afirmó que le dieron “una vuelta de tuerca” al análisis, teniendo en cuenta la biodiversidad y tomando las ecorregiones naturales de la provincia.

Esto contempla los bosques atlánticos, en menor medida toda la región que constituyó la región de las araucarias y el sur de la provincia con sus campos y malezales, donde también hay presencia de humedales.

Monte-seguin-dos-768x576

 
Además, el análisis de expertos de diversas áreas, como biólogos e ingenieros forestales, permiten inferir cómo se relacionan los bosques cultivados con los ecosistemas nativos, que guardan el 52% de nuestra biodiversidad nacional. 

“Somos la provincia que está indicando una mirada de avance”, enfatizó Gauto. De esta manera, indicó que se están dando “pasos al frente” a la hora de pensar la gestión productiva y la gestión del uso del suelo en general, además de la conservación de esa biodiversidad.

Finalmente, aseguró que “está claro cuáles son los ecosistemas misioneros y está claro cuál es el lineamiento de la gestión”. Por ello, indicó que esta información permite la toma de decisiones, tanto en el campo productivo como para “cualquier persona que hace uso del suelo misionero”.

Te puede interesar
Lo más visto