VIVONUEVO

Israel y Hamas: 200 días de guerra, 35.000 muertos, 130 rehenes y sin señales de tregua

Mundo23 de abril de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza cumplió este martes 200 días dejando más de 35.300 muertes a ambos lados de la frontera y sin señales de desescalada ni de que el movimiento islamista se disponga a liberar a sus rehenes o de que Israel renuncie a invadir Rafah, en el sur del territorio palestino.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido. Ni la fuerza militar ni las negociaciones indirectas con Hamas lograron hasta el momento devolver a los rehenes restantes a casa.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva militar que mató al menos a 34.183 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y dejó 77.143 heridos según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamas.

Más de 120.000 israelíes desplazados de sus hogares en el norte y el sur del país a causa de la guerra. Según cifras oficiales, alrededor de 60.000 israelíes del norte y casi un número igual del sur de Israel siguen desplazados internamente y los hoteles todavía albergan a más de 26.000 desplazados.

En tanto, los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza están en riesgo de hambruna, según Naciones Unidas, que exige la llegada de más ayuda humanitaria. La ONU dice que «múltiples obstáculos» continúan impidiendo la entrega de la ayuda que necesitan con urgencia los habitantes de Gaza desesperados por alimentos, agua, refugio y medicinas.

Los hospitales de Gaza fueron atacados en repetidas ocasiones. Israel acusa a Hamas de utilizarlos como centros de mando y para retener a los rehenes, afirmaciones que los milicianos niegan.

Los empleados de salud llevan meses trabajando en condiciones terribles bajo las bombas y con un acceso muy limitado a suministros médicos. «La infraestructura médica sufrió daños irreparables», declaró Tlaleng Mofokeng, relatora especial de la ONU, desde Ginebra.

«Esta ha sido una guerra contra el derecho a la salud desde el principio», afirmó Mofokeng, experta independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «El sistema de salud de Gaza fue completamente destruido, y el derecho a la salud ha sido diezmado a todos los niveles», agregó.

La guerra también desencadenó la violencia en toda la región, incluidos intercambios transfronterizos casi diarios entre el ejército israelí y Hezbollah del Líbano, un aliado de Hamas.

Netanyahu prometió una ofensiva contra Rafah

En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes mataron a 32 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas. El ejército israelí bombardeó el centro de la Franja, alcanzando las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij y el campo de Nuseirat.

Israel indicó que atacó varias posiciones de Hamas en el sur de la Franja y que sus aviones atacaron «unos 25 objetivos» durante la noche, incluyendo puestos de observación militar y el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que continuará su ofensiva contra Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto, que considera el último gran bastión de Hamas.

La comunidad internacional alzó la voz contra esa ofensiva terrestre, temiendo una catástrofe humanitaria en Rafah, una localidad de 1,5 millones de personas, en su gran mayoría desplazadas por la guerra desde otras zonas de Gaza. Según funcionarios egipcios citados por el Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida.

La operación duraría entre dos y tres semanas y se realizaría en coordinación con EEUU, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos. Luego, Israel enviaría tropas a Rafah gradualmente, apuntando a áreas donde se cree que se esconden los líderes de Hamas, en una operación militar que duraría seis semanas, agregó.

Dado que Rafah es también el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria a Gaza, una invasión israelí «significa cortar el sistema de ayuda de su línea vital», afirmó Ahmed Bayram, asesor de prensa del Consejo Noruego para los Refugiados en Oriente Medio.

Esta semana, además, cerca de 200 cuerpos fueron hallados el lunes en fosas comunes cavadas en el recinto del hospital Nasser de Jan Yunis, que, como otros centros médicos gazatíes, fueron blanco de operaciones del ejército israelí, que afirma que sirven de bases para Hamas.

La violencia también repuntó en la frontera de Israel con Líbano, entre el ejército y el movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Hamas, que este martes dijo haber atacado con drones dos posiciones militares en el norte de Israel, «en respuesta» al deceso de uno de sus miembros durante un bombardeo israelí en el sur de Líbano.

Diez momentos clave de la guerra entre Israel y Hamas

— 7 de octubre: Ataques de Hamas. Al amanecer del 7 de octubre, al final de la festividad judía de Sucot, cientos de combatientes de Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza por tierra, mar y aire. Mataron a civiles en las calles, en sus hogares y en un festival de música en el desierto, y atacan a las tropas en bases militares. Se llevaron unos 250 rehenes algunos de ellos ya muertos. Israel prometió destruir a Hamas y comenzó a bombardear Gaza.

— 13 de octubre: éxodo al norte de Gaza. El 13 de octubre, Israel pide a los civiles del norte de Gaza que se desplacen hacia el sur en un plazo de 24 horas, declarando el norte, que incluye la ciudad de Gaza , zona de guerra. Cientos de miles de palestinos huyen hacia el sur de la Franja de Gaza mientras distritos enteros del norte son arrasados.

— 27 de octubre: los tanques entran en Gaza. El 27 de octubre, los tanques israelíes entraron en Gaza al comienzo de una ofensiva terrestre. Las tropas se abrieron camino hacia la ciudad de Gaza .

— 15 de noviembre: redada en un hospital. El 15 de noviembre, las tropas israelíes lanzaron una incursión nocturna en el hospital Al-Shifa, el centro médico más grande de Gaza, donde se habían estado amontonando cadáveres después de que se acabaron los alimentos, el combustible y los anestésicos. La redada provocó una protesta internacional. Israel afirmó que Hamas dirige un centro de mando debajo del hospital, lo que el grupo armado niega. En marzo, Israel volvió a atacar el hospital en una operación intensiva de dos semanas que dejó cientos de muertos, según la agencia de defensa civil de Israel y Gaza, y el complejo en ruinas.

— 24 de noviembre: tregua y intercambio de rehenes. El 24 de noviembre entró en vigor una tregua de una semana entre Israel y Hamas negociada en conversaciones mediadas por Qatar. Hamas liberó a 80 rehenes israelíes en siete días a cambio de 240 palestinos retenidos en prisiones israelíes mientras otros 25 rehenes, principalmente trabajadores agrícolas tailandeses, son liberados al margen del acuerdo. Israel permitió que entre más ayuda a Gaza durante la pausa, pero la situación humanitaria en el territorio asediado sigue siendo terrible. Cuando se reanudó la guerra, Israel expandió sus acciones al sur de Gaza .

— 12 de enero: ataques contra los hutíes. El 12 de enero, Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos contra objetivos en el Yemen controlado por los rebeldes después de semanas de ataques contra el transporte marítimo del Mar Rojo por parte de los hutíes respaldados por Irán, quienes dijeron que están actuando en solidaridad con los palestinos en Gaza. Los ataques aumentaron los temores de una guerra regional .

— 26 de enero: llamado a prevenir el «genocidio». En un fallo provisional del 26 de enero en un caso presentado por Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia consideró «plausible» que los actos de Israel puedan equivaler a un «genocidio» de los palestinos en Gaza. El máximo tribunal del mundo ordenó a Israel que haga «todo lo posible» para impedir cualquier acto de genocidio, pero no llega a ordenar el cese de la guerra .

— 29 de febrero: mortal estampida. El 29 de febrero, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra residentes desesperados del norte de Gaza que corrían hacia un convoy de camiones de ayuda alimentaria, diciendo que creían que «representaban una amenaza». El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 115 personas murieron a tiros y cientos resultaron heridas en lo que calificó como una «masacre». El ejército israelí dice que la mayoría de las víctimas fueron pisoteadas o atropelladas por los camiones.

— 2 de abril: trabajadores humanitarios asesinados. El 2 de abril, siete trabajadores humanitarios de la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen, seis de ellos extranjeros, murieron en un ataque israelí cuando salían de un almacén en Gaza. Los asesinatos de trabajadores humanitarios provocaro la condena mundial, incluida la del presidente estadounidense Joe Biden. El ejército israelí despidió a dos oficiales por lo que afirmó fue un «trágico error» y Netanyahu designó enviados a nuevas conversaciones de tregua en El Cairo.

— 13 de abril: Irán ataca a Israel. En su primer ataque directo a Israel, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra el país el 13 de abril. El ejército israelí dice que casi todos fueron interceptados. El ataque sin precedentes, en represalia por un ataque mortal del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco, aumentó  los temores de un conflicto más amplio después de seis meses de violencia en toda la región que involucran a representantes iraníes y aliados de Hamas.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto