VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Parque de la salud: exitosa transfusión intrauterina que salvó la vida de una beba

Salud 07 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el Hospital Materno Neonatal, una beba recibió tres transfusiones intrauterinas. Se trata de una intervención poco frecuente. La decisión de invertir en tecnología y recurso humano fue clave para salvaguardar las dos vidas: la madre y su hija. 

Personal del Hospital Materno Neonatal de Posadas realizó una intervención compleja y poco frecuente en la salud pública del país. Llevó adelante tres transfusiones intrauterinas durante un embarazo. En una entrevista exclusiva con canal12misiones.com, la directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez, brindó detalles de este hecho. 

“Hay muy pocos casos en los cuales el bebé tiene anemia dentro del útero. Lo que se hace es, mediante un equipo interdisciplinario, una transfusión de sangre al bebé dentro de la panza”, explicó. 

Rodríguez agregó que, en el caso de esta beba, “se hizo en tres oportunidades durante el embarazo”. Sobre la salud de la neonata, señaló que está en buenas condiciones y se encuentra en neonatología del nosocomio capitalino.

 

 image-57-768x512

 
Mirada interdisciplinaria y experiencia

En cuanto a la complejidad del trabajo del personal médico, comentó que se trata de algo que se realiza en muy pocos lugares del país, “debido a que requiere de una mirada interdisciplinaria y la experiencia para lograr esa transfusión intrauterina”. 

Rodríguez ponderó las políticas sanitarias de la tierra colorada. Añadió: “Es nuestra salud pública la que hace esto, a nivel de los mejores centros del país. Como es una patología de poca frecuencia se necesita el equipo necesario y el recurso humano, a través del trabajo de todas las áreas”.

La directora destacó que “el Hospital Materno Neonatal tiene personal muy capacitado y en diversas patologías permiten que esto sea posible”. Además, señaló que, por el capital humano de calidad, “hay otros casos de poca frecuencia que también son atendidos acá”. 

 
Vanguardia sanitaria 

Rodríguez reivindicó que Misiones tiene muchísimas leyes de salud. “Somos vanguardia en legislaciones referidas a la sanidad”, remarcó la diputada con mandato cumplido.

Gracias a las transfusiones, la beba cumplió con el periodo de gestación. “Para la familia, esa vida es todo. Sin esas transfusiones la nena no habría podido vivir”, afirmó. 

“Es muy importante lo que logramos. Como sistema nos damos fuerzas, todos los días, para trabajar. Es un nuevo estímulo para trabajar con capacitaciones e implementar políticas que queden”, valoró. 

Te puede interesar
Lo más visto