VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Avanza la digitalización con valor jurídico del Boletín Oficial de Misiones

Provincia 15 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se equipara con su contraparte impresa y mejora el acceso a la información pública en la provincia. Además, optimiza los trámites y reduce el uso del papel.

El Boletín Oficial en Misiones es el diario de publicaciones del estado provincial. Si bien su digitalización es un proceso que se originó alrededor del año 2.000, la intención es otorgarle valor jurídico a ese boletín digital, a fines de que tenga la misma validez que la edición impresa. Permitirá una mayor eficiencia en la difusión de actos administrativos, decretos y demás disposiciones oficiales.

El director de Boletín Oficial, Dr. Fernando Iacono, comentó que el proceso “implica recibir los requerimientos de publicación a través de un sistema digital, con edictos firmados electrónicamente. Tras validar estas firmas, se procede a la publicación, generando archivos con pleno poder jurídico”. Esta medida garantiza que todos los actos administrativos, tanto del poder ejecutivo como del legislativo y judicial, sean de cumplimiento obligatorio una vez publicados en la web.

DR.FERNANDO-IACONO-4-768x499

 Dr. Fernando Iacono, director de Boletín Oficial Misiones.

También significa un acto de despapelización, que se viene trabajando en gran parte de los organismos públicos de Misiones. A través de la reducción del uso de papel no solo se consigue la rapidez en la realización de cada documento, sino tambén contribuye notablemente al cuidado ambiental.

Optimizar el acceso a la información pública

El origen del Boletín se remonta a la ley N.º 1, con la creación del diario de sesiones de cámara en 1955. Inicialmente, todas las publicaciones eran impresas, pero desde el año 2.000 se implementó también su formato digital. La idea es de ampliar el acceso a la información pública, tanto para ciudadanos como para el sector público y privado.

 
 
La digitalización ha permitido reducir el consumo de recursos destinados a la impresión, que en el pasado llegó a alcanzar los 250 ejemplares por boletín. Además, ha facilitado la transmisión de la información y mejorado su accesibilidad. Este avance, impulsado por el entonces diputado provincial Hugo Passalacqua, actual gobernador de la provincia, equipara el valor jurídico entre ambas versiones del Boletín Oficial.

El compromiso del equipo del Boletín Oficial de Misiones se refleja en su constante labor para garantizar la validez de cada archivo digital. Cuenta con un grupo de trabajadores dedicados a mantener actualizada la versión en línea del boletín. La página web del Boletín Oficial ofrece un acceso libre a todos los ciudadanos, ingresando al sitio web: www.boletindigital.misiones.gov.ar

Te puede interesar
Lo más visto