VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

OpenAI vs Google: crece la lucha por el mercado de la Inteligencia Artificial

General 15 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Esta semana OpenAI y Google presentaron un asistente de IA con cualidades humanas, que le permiten ver, oír, razonar y ayudar al usuario. Ambas empresas se encuentran enfrentadas en una campaña de marketing e innovación por el mercado creciente de la IA. 

La conferencia anual de desarrolladores Google I/O es un día clave para el gigante tecnológico en el que su director ejecutivo, Sundar Pichai, se sube al estrado para enseñar al mundo los últimos avances, centrados este año en la inteligencia artificial (IA). Pero este martes fue en parte eclipsada por una compañía mucho menor, OpenAI, que un día antes hizo anuncios similares.

“Por si alguien estaba contado cuántas veces hemos dicho IA en la presentación de hoy la respuesta es 120, 121 ahora”, señaló Pichai al final de la conferencia en Mountain View (California) para subrayar lo importante que la IA se ha vuelto para el futuro de la tecnología en todos sus sectores.

Esta semana, las dos empresas presentaron un asistente de IA con cualidades humanas que le permiten ver, oír, razonar y ayudar al usuario: una lo hizo el lunes; la otra, el martes.

Mientras que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, abrazó el lado distópico de esta tecnología comparando a su versión del asistente con Scarlett Johansson en la película de Her (2013), Pichai se mostró más cauto y recalcó que el objetivo de su compañía es hacer que la IA “sea útil para todos”.

El nuevo asistente de voz de OpenAI llega inmediatamente después de un informe de Bloomberg que afirma que está cerca de llegar a un acuerdo con Apple para incorporar ChatGPT a los iPhone.

OpenAI y Google, la pelea por la IA más rápida
Ambas empresas también apostaron por anunciar esta semana una rama de su IA más rápida, que haga que sus chatbots sean los elegidos por los internautas que buscan ayuda en la IA.

Google presentó este martes 1.5 Flash, una versión que está diseñada para ser “rápida y eficiente”, en la búsqueda de convertirse en la herramienta de IA de referencia.

Mientras que OpenAI ayer presentó ChatGPT-4o, la nueva versión gratuita, más rápida y con capacidades mejoradas de su popular chatbot.

Veo vs Sora

Otro de los anuncios del titán tecnológico fue la presentación de Veo, el nuevo modelo de IA de Google capaz de generar videos de un minuto de “alta definición” en una amplia gama de “estilos visuales y cinematográficos”.

Esta herramienta será el principal competidor de Sora, modelo similar de OpenAI, que ha dejado boquiabiertos a los expertos con la calidad hiperrealista que puede alcanzar sus vídeos.

Ambos modelos, por el momento, solo están disponibles para un grupo selecto de creadores. No obstante, la mayor crítica a la que se ha enfrentado Google a la hora de generar contenido visual, hasta el momento solo imágenes, no fue la falta de calidad, sino sus respuestas inexactas y sesgadas.

Por ejemplo, su herramienta generó imágenes de una mujer asiática o un hombre negro tras ser preguntado por ilustrar un “soldado alemán de 1943”, momento en el que el nazismo estaba en auge en el país y la presencia de un soldado negro era prácticamente imposible.

La IA revoluciona el buscador de Google

“La búsqueda de Google está generando IA a la escala de la curiosidad humana y es nuestro capítulo de búsqueda más emocionante“, detalló Pichai desde el anfiteatro de la sede de la compañía.

La IA está siendo una clave para modernizar uno de los productos estrella de Google, su buscador, y hoy anunció que “pronto” integrará la posibilidad de preguntar en su buscador con vídeos para obtener ayuda de la inteligencia artificial (IA).

La búsqueda con video estará disponible “pronto” para los usuarios de Search Labs en inglés en EE. UU. y se expandirá a más regiones después.

En este campo, OpenAI no compete directamente con Google, pero sí indirectamente, ya que es la tecnología que potencia Microsoft, titán tecnológico que también ha revolucionado su buscador con diversas herramientas de IA y la semana que viene tendrá su propia conferencia de desarrolladores.

Fuente: EFE

Te puede interesar
Lo más visto