VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Milei presentó su libro en España y celebró que "estamos domando con mucho éxito la inflación”

General 17 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
el-presidente-javier-milei-durante-la-presentacion-del-libroel-camino-del-libertario-en-madrid-1803496

El Presidente dio una charla sobre "El camino del libertario" y volvió a celebrar el dato de inflación de 8,8% en abril. También ratificó que quiere cerrar el Banco Central.
  
El presidente Javier Milei presentó su libro "El camino del libertario" en España, donde se encuentra realizando una gira. Allí volvió a celebrar el dato de un dígito de inflación que se registró en abril y ratificó que quiere cerrar el Banco Central. En su clásico tono de burla, expresó: "Estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo", en referencia a la izquierda.

En un auditorio del diario español La Razón, ubicado en la ciudad de Madrid, el jefe de estado que partió de Argentina este jueves expresó que "sigue en pie" la idea de cerrar el BCRA, una promesa que había hecho en campaña junto a la de dolarización. 

Al igual que en Estados Unidos, volvió a hacer gala de su victoria en las últimas elecciones y la calificó como un "error", haciendo referencia a los anteriores gobiernos. “Siempre dije que mi caso es un canto al error tipo 2. El tipo 1 es cuando hiciste todo bien y le salió mal. El tipo 2 hizo todo mal y le salió mal. Soy economista, que no son personas muy queridas. Por mi especialización uso mucha matemática, o sea que es un segmento más chiquito. Además, siendo especialista en crecimiento económico en un país enfermo de keynesianismo, menos", dijo. 

Durante la gira en la que participara del acto que reúne a otros referentes de derecha organizado por el partido español Vox y donde también se reunirá con empresarios de Mapfre, Banco Santander y Telefónica, no fue bien recibido por la actual administración estatal que encabeza Pedro Sánchez. Hasta el cierre de esta nota, incluso, no se confirmó ningún contacto con su par español. 

En un escenario del auditorio junto al autor del prólogo, Juan Ramón Rallo, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el titular de la Editorial de Deusto -perteneciente a grupo Planeta-, Roger Domingo, el mandatario argentino volvió a referirse a la herencia económica que recibió su gobierno. “Durante la última etapa del kirchnerismo, antes de que llegáramos nosotros al poder, frente al hecho de que estaban subiendo los precios y no les cumplían los acuerdos, y aparecía el desabastecimiento, por lo cual también hay ley de abastecimiento que nosotros hemos eliminado con el DNU, mandaron a la patota de los sindicatos con palos para controlar los precios. Está claro que eso es una aberración”, sostuvo. 

Al igual que en su discurso de asunción, acusó a sus sucesores de dejarle "plantada una hiperinflación" y detalló: "Cuando llegamos estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir, al 3.700 anual. En la segunda semana de diciembre ya estaba al 7500. La mayorista estaba en 54% que anualizado da 17 mil y hoy se va a estar conociendo los datos de inflación mayorista con un derrumbe verdaderamente fenomenal. Recibimos el país con déficit gemelo por el equivalente al 17% del PBI. Piensen que 4 es alerta amarilla, 17 imagínense”

Cepo y competencia de monedas

Respecto a las restricciones para acceder al dólar, expresó que primero se debe arreglar "el tema de los stocks" y detalló que cuando se termine de sanear el Banco Central "lo que vamos a hacer es liberar el cepo, no va haber emisión por fisco ni por sector financiero, por lo que el tipo de cambio va a ser libre". Y ahondó: "Va a haber competencia de monedas, con eso va haber más dólares dando vueltas en la economía y los pesos van a ser la misma cantidad por lo que la diferencia va a ser tan grande que el Banco Central se va a eliminar".

Al igual que en sus últimas intervenciones, volvió a remarcar que hay una recuperación de la demanda empujada por salarios que se están recuperando y ganándole a la inflación. Sin embargo, muchos estudios y analistas descreen de estas afirmaciones. Un informe realizado en abril por ABECEB resaltó que "la pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año". En el texto, se detalla que "un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar $1.340.000 y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales".

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto