VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Salud Pública convoca a los padres a llevar a sus hijos de 6 y 11 años a los CAPS y hospitales para completar el calendario de vacunación obligatorio

Salud 08 de agosto de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ante el contexto de pandemia, en el cual desde marzo rige en Argentina el aislamiento social y obligatorio, el ciclo lectivo 2020 se cursa de manera virtual. Misiones no es ajena a ello y es por eso que el Ministerio de Salud Pública convoca a los padres de niños de 6 y 11 años, a llevar a sus hijos al Centro de Atención Primaria de la Salud y/o Hospital más cercano de su domicilio, para completar el Calendario de Vacunación Obligatorio.

“Todos los años Salud Pública y Educación llevan adelante operativos de vacunación en las escuelas con el fin de completar el esquema de vacunación de los niños/as de 6 años, que ingresan a primer grado y de los niños/as de 11 años. Pero este año, el cual es muy particular, porque estamos transitando una pandemia mundial y por ende los chicos asisten a la escuela en forma virtual no es posible hacer los operativos en las escuelas. Es por eso que convocamos a los padres a que lleven a sus hijos a los vacunatorios de los hospitales y CAPS de Misiones, para completar el calendario

Los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas, que se dan cuando los niños son bebés, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades.

Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:

  • IPV: refuerzo. (Poliomielitis)
  • Triple viral SRP: segunda dosis. (Sarampión- Rubeola- Paperas)
  • Triple bacteriana celular: 2do refuerzo. (Difteria-Tétanos-Coqueluche/Tos Convulsa)
    11 años

En esta etapa debe reforzarse la protección de las vacunas de la infancia y comenzar a prevenir enfermedades propias de la edad.

  • VPH (Virus del Papiloma Humano): primera y segunda dosis separadas por un intervalo de 6 meses.
  • Meningococo: una única dosis. (Meningitis)
  • Hepatitis B: iniciar o completar esquemas (3 dosis)
  • Triple bacteriana acelular: una única dosis. (Difteria-Tétanos-Coqueluche/Tos Convulsa)
  • Fiebre amarilla: refuerzo: 11 años para chicas y chicos que residen en zonas de riesgo.

Es importante remarcar que estas vacunas son gratuitas, obligatorias y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país. “Hay que tener en cuenta que aplicarse las vacunas implica un comportamiento solidario, ya que a través de ellas se garantiza que queden protegidos no sólo los chicos que las reciben, sino todo su entorno, sus hermanitos y hasta aquellas personas que no pueden aplicarse las vacunas por problemas de salud”, indicó el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Leopoldo Benítez.

La administración de las vacunas puede realizarse simultáneamente ya que no se altera la producción de defensas y tampoco generan reacciones adversas.

Se recomienda, además, a los padres de niños de 6 y 11 años, que aprovechen la oportunidad para llevar también a los vacunatorios a los hermanos de esos chicos que deban completar el calendario en caso de que les hayan quedado vacunas pendientes.

Te puede interesar
Lo más visto