VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Vouchers Educativos: inició el cronograma de pagos para familias con hijos en colegios privados

Argentina 20 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobierno Nacional puso en marcha el cronograma de pagos del Programa de Asistencia ‘Vouchers Educativos’, destinado a apoyar económicamente a las familias con hijos matriculados en instituciones educativas privadas de todos los niveles.

Así lo anunció el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a través de la cuenta oficial de X (ex Twitter) de la cartera. «Las familias certificadas por sus instituciones educativas y ANSES podrán visualizar el cobro en la cuenta bancaria declarada durante la inscripción», resaltó el posteo.

Los ‘vouchers’ son un subsidio mensual dirigido a las familias que han solicitado asistencia, y se entregan por cada hijo. Este apoyo está especialmente orientado a hogares de clase media y baja, así como a aquellos que enfrentan dificultades financieras, los sectores más afectados por la recesión económica.

Con ellos se puede pagar hasta el 50% de las cuotas de los colegios privados subvencionados, con un tope de hasta $27.198 por alumno, que alcanza todos los niveles de enseñanza; específicamente, establecimientos de inicial, primario y secundario que reciban una subvención del 75% o más y tengan una cuota que no supere los $54.396.

Según estimaciones, en CABA y la Provincia de Buenos Aires, en la actualidad son casi un millón (940 mil) los padres y madres, o tutores de alumnos, que están en condiciones de acceder a la ayuda oficial.

Para hacerlo, el grupo familiar debe tener un ingreso inferior a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que hoy representa $1.640.000. Quienes cumplan con los requisitos pueden inscribirse accediendo a www.argentina.gob.ar/voucherseducativos. Sin embargo, son los que se hayan anotado antes del cierre de abril quiénes este 20 de mayo están recibiendo el cobro del «plan social» en cuestión.

Colegios privados piden una ampliación de los ‘vouchers educativos’

Sin embargo, esto se dio en medio del reclamo de entidades que representan al sector, que solicitaron que la medida de extienda a todas las escuelas y no solo a las que cumplen con ciertas condiciones.

Esto, a partir del comunicado en conjunto de la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (AIEPBA), que le pidieron al Gobierno Nacional que extienda el alcance de la medida.

Las entidades que representan a los colegios privados enviaron una carta a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano solicitando que los «vouchers» se extiendan también a los alumnos de las instituciones que reciben menos del 75% de subvención estatal o incluso a aquellas que no reciben ningún tipo de subsidio.

El escrito presentado al área que encabeza Carlos Torrendell señaló: «Consideramos que ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado, por lo que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa».

Sin embargo, destacó: «Valoramos la iniciativa del Gobierno Nacional que respalda a un sector de la sociedad que se esfuerza por mantener a sus hijos en el sistema educativo privado, contribuyendo indirectamente a las instituciones de gestión privada, que representan cerca del 30% del alumnado argentino».

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto