VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones renueva su compromiso en la prevención del trabajo infantil

Provincia 21 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Más de 200 estudiantes compartieron una jornada dedicada a erradicar el trabajo infantil. Se proyectaron cortometrajes en el cine IMAX que abordan la temática. El evento fue organizado por la Provincia, en conjunto con la OIT y la Fundación DyA. 

Este martes, más de 200 estudiantes de diversas escuelas de la provincia participaron de una jornada en el cine IMAX del Parque del Conocimiento. La actividad se enmarcó en las tareas que realiza la Provincia contra el trabajo infantil. Proyectaron diversos documentales y largometrajes que abordan la temática, donde resaltaron la importancia de generar conciencia sobre esta problemática internacional, desde la mirada integradora de la educación. 

Del evento participó el vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, quien señaló que “es importante llegar con este mensaje para los chicos. Si bien es fundamental la contención de la familia, todo empieza por la educación”.

WhatsApp-Image-2024-05-21-at-12.45.57-768x512

“Todo empieza por la educación”, aseguró Romero Spinelli.

Hizo hincapié en el rol de las instituciones educativas para llegar hasta el Parque del Conocimiento, donde los niños y jóvenes pueden participar de este tipo de eventos. También reforzó el compromiso del Gobierno provincial en la tarea de prevención y erradicación del trabajo infantil por medio de las comisiones Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), lo que garantiza los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“La prevención y erradicación del trabajo infantil son una bandera en Misiones”, mencionó la ministra de Trabajo, Silvana Giménez. Afirmó que, según los datos oficiales, en el mundo existen más de 160 millones de niños afectados por esta problemática. 

Explicó que en la provincia se trabaja de manera coordinada a través de diversos programas, de la mano de la Organización Mundial de Trabajo (OIT). “Hoy se proyectan aquí seis cortometrajes y documentales para la sensibilización, prevención, erradicación y generación de herramientas de formación para abordar la temática”, añadió. 

WhatsApp-Image-2024-05-21-at-13.00.20-768x512

“La prevención y erradicación del trabajo infantil son una bandera en Misiones”, afirmó Sandra Giménez.

En total, Misiones cuenta con 37 comisiones repartidas en todo su territorio, abocadas a tareas en contra del trabajo infantil. “Entendemos que al ser una problemática multicausal debemos estar todos comprometidos, tanto desde el Estado como del sector privado”, contó Giménez en exclusiva a canal12misiones.com.

Misiones, ejemplo de lucha contra el trabajo infantil
Parte de la organización del evento pasó por la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA). Se trata de una organización no gubernamental que comenzó a funcionar en Ecuador hace tres décadas. Posteriormente, estableció vínculos con Misiones desde 2019.

“Trabajamos de manera interinstitucional con varios actores de la sociedad para diagnosticar la situación del trabajo infantil. Por ejemplo, en las cadenas productivas”, mencionó la integrante de la fundación, Norma López. 

Destacó las importantes tareas que realiza Misiones en materia de erradicación: “La provincia vincula la Educación para que los estudiantes puedan llevar esa información y conocimientos a sus familiares”, apuntó. 

Programa para la erradicación

En Misiones existe mediante la sanción de la ley el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil. Fue creado con el objetivo diseñar e implementar un sistema de certificación de la cosecha de productos agrícolas. Esto, en línea con las políticas públicas provinciales destinadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil, lo que garantiza al mismo tiempo el trabajo adolescente bajo condiciones protegidas.

El programa establece que los productores agrícolas, ya sean personas físicas o jurídicas, podrán certificar de manera independiente el cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad ocupacional relacionados con:

  • Ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
  • Trabajo adolescente en condiciones protegidas
  • Trabajo registrado

La aprobación de este proyecto de ley representa un avance significativo en la protección de los derechos de los niños y adolescentes en el ámbito laboral agrícola de Misiones. El programa permite garantizar que la producción se realice sin la participación de niños en situaciones de trabajo inapropiadas, mientras se brinda protección y condiciones adecuadas para los adolescentes que se encuentren laborando.

Cine IMAX, un lugar para toda la familia

La popular sala de cine misionero es una de las opciones para visitar con familia, amigos o solo. Con una amplia cartelera, el lugar propone una experiencia única en materia cinematográfica. También, cuenta con un Candy Bar que permite la compra de productos para consumir durante el film.

IMAX son las siglas de “Image Maximum” (Máxima Imagen) en español, que es un formato de cine que se distingue por su nitidez y calidad. Inicialmente, se diseñó para grabar y proyectar documentales en los museos con la finalidad de ofrecer una experiencia totalmente inmersiva al público.

La diferencia entre IMAX y el cine normal es que el primero utiliza un formato de imagen mucho mayor gracias a un equipo especializado que le otorga una enorme diferencia con respecto al cine convencional. El segundo rueda en películas de 35mm o directamente en formato digital para ser distribuidas más rápido.

En Argentina solo existen dos salas IMAX vigentes: una de ellas en Posadas, ubicada en el Parque del Conocimiento, y la segunda en Buenos Aires, en el Showcase Cinemas del barrio Olivos.

Te puede interesar
Lo más visto