VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

3 de diciembre: Día Mundial de Personas con Discapacidad

Salud 02 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Mañana se conmemora el día mundial de las personas con discapacidad el Misterio de  Salud Pública  a través de la Dirección de Discapacidad  aprovecha esta fecha para brindar  información a la comunidad  acerca de los trámites, requisitos y juntas evaluadoras  donde se puede tramitar el –CUD- Certificado Único de Discapacidad.

 

Las personas con discapacidad deben contar con el –CUD- Certificado Único de Discapacidad, este documento indica que una persona tiene discapacidad y de qué tipo es. El mismo obtiene su marco normativo a través de la ley Nº 22.431, es una política pública que propicia la federalización de su validez nacional y que posibilita la unificación de los criterios de certificación de la discapacidad en todo el país, haciendo más accesible los derechos a cada ciudadano. Con este documento las personas con discapacidad pueden hacer uso de sus derechos de protección.

Para tramitar el CUD la persona debe acercarse  a  las juntas evaluadoras que  funcionan en lugares estratégicos de la provincias. El primer paso es solicitar un turno para ser atendido por la Junta Evaluadora de adultos/niños con discapacidad.

 

La documentación a ser presentada no debe poseer fecha mayor a los seis meses y consisten en:

 En caso de  niños/ñas con discapacidad hasta menores de 18 años: 

-     Fotocopia de CUIL/CUIT del niño/a

-     Fotocopia DNI  del niño/a

-     Fotocopia de DNI del tutor.

-    Fotocopia de carnet de obra social.

-    Fotocopia de la partida de nacimiento

-    Fotocopia de recibo de Sueldo

-    Certificado original si es (RENOVACION)

 

Resumen de Historia  Clínica  por médicos especialistas que contemple: Diagnostico, tratamiento realizados y secuelas presentes  deben ser todos los  originales  y será retenidos sin devolución. 

Estudios complementarios son sus correspondientes informes, que certifiquen la patología. 

 

 En Posadas la  junta evaluadora para niños funciona  en  Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro: martes y jueves  de 7 a 12 horas se  hace recepción de los requisitos y los lunes, miércoles y viernes se  evaluá. Telefono: 0376-4447778 Int. 222. 

 

 

 Los adultos  con discapacidad  deben presenta los siguientes  requisitos :

 

-     Fotocopia DNI  de la persona  evaluar.

-    Fotocopia de carnet de obra social.

-    Certificado original si es (RENOVACION)

-     Fotocopia de CUIL/CUIT del paciente.

-    Fotocopia de recibo de Sueldo

 

û  Resumen de Historia  Clínica  por médicos especialistas que contemple: Diagnostico, tratamiento realizados y secuelas presentes  deben ser todos los  originales  y será retenidos sin devolución. 

û  Estudios complementarios son sus correspondientes informes, que certifiquen la patología. 

 

Es importante  aclarar que el trámite es gratuito y tiene validez nacional. El CUD cuenta con una fecha de vencimiento, porque se considera que la situación de la persona con discapacidad es dinámica, se modifica, ya sea para contemplar un cambio en la modalidad de prestación o un agravamiento en su condición de salud. Debe renovarse en el plazo que indica la Junta Evaluadora Interdisciplinaria.

En el caso de extraviarse el Certificado Único de Discapacidad debe realizarse la denuncia correspondiente e iniciarse todo el proceso nuevamente.

 Las juntas evaluadoras funcionan 

 

ü   En Posadas: Hospital Madariaga en los antiguos consultorios externos que esta sobre la  calle López Torres. Teléfono 0376-444878.  de  Lunes a viernes de 7 a 12 horas y lunes a jueves de  14 a 16 horas.

ü   En  la Dirección de Discapacidad:  Funciona  la Junta evaluadora que  brinda apoyo a las otras juntas de la provincia  a través de Videollamadas o zoom. 

ü    Esta ubicada en la planta baja del Ministerio de Salud Pública, Tel: 0376-444082 de  lunes a viernes  de 7 a 12 horas.

ü    En Iguazú:  de lunes a  viernes  16 a 18 horas en la Av. Victoria Aguirre 142. tel: 03757-15431814

ü    En Wanda: lunes a viernes de 16 a 18 horas. 

ü    En Alem: en el  Centro de Rehabilitación Hospital Samic de Alem. Tel. 03754-420290 int. 117.  Asesoramiento y entrega de requisitos martes y jueves de 7,30 a 12 horas. Lunes, miércoles y viernes 7.30 a 12 horas evaluación.

ü     En Oberá:  en el Servicio de Reahabilitación  del Hospital Samic . Telefono 03755-582584, de lunes a viernes de 6 a 12 horas.

 

ü      En Eldorado:  en la Calle Mborore B°Eldorado III KM 10. Tel. 03751-425845 de lunes a viernes  de 6,15 a 12 horas.  

Te puede interesar
Lo más visto