VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con elenco definido, la obra “Este Juan Moreira” ya está en marcha

Provincia 27 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Siete actores misioneros con probadas habilidades acrobáticas y escénicas serán quienes le den cuerpo a los personajes de la obra con la que Carly Bastarrechea concursó para el programa “TNC Produce en el país”, del Teatro Nacional Cervantes

  SEleccion de actores (1)

Matías Pintos, Daniela López Gimenez, Valeria Del Río, Mateo Sevi, Diego Raga, Camila Corona Ferrero y Juan Mendoza son los actores que recientemente han sido elegidos para poner en escena la obra “Este Juan Moreira”.
El espacio en el que “aterriza” toda esta actividad de varios meses es el Centro Cultural Vicente Cidade, de la ciudad de Posadas, con el respaldo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia

Trabajo que genera... trabajo
La selección se concretó luego de dos días intensos, en los cuales 47 postulantes pasaron ante la mesa examinadora del casting, que estuvo integrada por Maximiliano Libera, productor ejecutivo del Teatro Nacional Cervantes, Carly Bastarrechea como director, Lucas Pérez Campos como asistente de dirección y Silvina Warenycia como productora de la obra. El jueves se realizó la preselección, con un grupo más reducido y finalmente salen a la luz los nombres de los actores seleccionados. Que a partir de ahora, tendrán un contrato formal de trabajo por varios meses.

La convocatoria a la que aplicó Carli cerró en agosto del 2023. De ahí salieron seleccionados cuatro trabajos, cada uno en una provincia diferente. Luego de la notificación, Bastarrechea tuvo que cumplir varias instancias también selectivas, con entrevistas, desarrollo de un anteproyecto. “También me pedían que postule con un equipo técnico y artístico, así que ya definí muchos roles en ese momento. Ya esa gente entra conmigo al proyecto”, explica el director. Luego se llamó a la convocatoria para la productora local, en la que quedó Silvina Warenycia y ahora se termina de conformar el elenco.

 SEleccion de actores + equipo

De tal modo, “Este Juan Moreira” está ya mismo dando trabajo formal a más de 20 personas, entre actores, técnicos, vestuaristas y escenógrafos, y también generará muchos otros puestos de trabajo para poder realizar las diversas tareas en torno a una puesta en escena de esta envergadura.


Versión de un texto emblemático
“Juan Moreira” es una obra de teatro considerada como la pieza fundadora del teatro rioplatense. Fue escrita por el argentino Eduardo Gutiérrez inicialmente como novela y publicada como folletín entre 1878 y 1880. El personaje de Moreira representa la generación de criollos perseguidos, maltratados y manipulados. Hijos de madres nativas y de padres militares de la conquista, hijos no deseados o “guachos”. Seres que con total anarquía creaban sus propias reglas por no haber aprendido nunca otras.
“Elegí como texto de base el de los hermanos Podestá, el que ellos tomaron para la versión de teatro. Partí de esta versión para teatro, que es muy icónica, ya que se dice que con esta obra de alguna manera se da comienzo al teatro nacional o rioplatense. Y la versión que vamos a hacer la está re escribiendo Carina Noemberg, a pedido mío y acorde a las necesidades de la obra que estoy imaginando”.

Por ahora se está trabajando con el diseño y realización de vestuario, escenografía, títeres, composición de la música y diseño de iluminación. Los ensayos inician en julio, con un esquema muy intenso, de 6 horas diarias de lunes a viernes. El estreno será en septiembre, con funciones para público general y otras para escuelas, clubes, sindicatos, asociaciones, etc

Te puede interesar
Lo más visto