VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Biofábrica: desarrollan un nuevo bioinsumo para control de plagas

Provincia 30 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se aprobó el financiamiento para ampliar la producción de bioinsumos. Se trata de un proyecto de Biofábrica Misiones en convenio con la Agencia de Desarrollo e Innovación Tecnológica para el control de plagas.

El proyecto Manejo de la arañuela roja, (Tetranychus urticae), plaga del cultivo de Cannabis, mediante la aplicación de cepas nativas de Beauveria bassiana como biocontroladores obtuvo el financiamiento necesario. De esta forma, la Biofábrica ampliará la producción de bioinsumos. La investigación estudia cepas de un hongo entomopatógeno para el control de plagas.

Cepas-768x512

 
La investigación de cepas de un hongo entomopatógeno para el control de plagas, ya está en desarrollo. Se trata de un proyecto de Biofábrica Misiones que aportará $5.990.300,00, en convenio con la Agencia de Desarrollo e Innovación Tecnológica, que hará un aporte de $14.500.000,00.

Investigación, desarrollo e inversión

El equipo de I+D de Bioinsumos llevará adelante este desarrollo para probar cuatro de las cepas de Beauveria provenientes del cepario seleccionado de Biofábrica. Trabajarán con pruebas de laboratorio y en condiciones de vivero bajo cubierta. Allí seleccionarán las cepas más promisorias para el control biológico del ácaro Tetranychus urticae.

Se espera que este hongo como controlador biológico actúe en cultivo de cannabis medicinal. También en otros que crecen bajo cubierta como el tomate, que a su vez son de interés provincial.

Aranuela-2-768x1021

 
“Como los procesos de i+d+i son largos y más aún los de registración una vez logrado el bioinsumo, se seguirá con la inversión en estos desarrollos que serán herramientas para la agricultura sostenible del futuro”, destacó la gerente de Biofábrica, Luciana Imbrogno. A su vez destacó el trabajo del equipo liderado por las encargadas del área, Marylin Silva y Ana Munévar.

Los fondos surgen del convenio de asignación de beneficios entre el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Provincia. Son para la implementación de las convocatorias 2023 de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación. En Misiones, los proyectos se canalizan a través de la Agencia de Innovación.

Te puede interesar
Lo más visto