VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Un efectivo tratamiento en ratones podría ser la clave para terminar con el glaucoma

Científicos lograron restaurar la visión en ratones con un tratamiento de rejuvenecimiento

Salud 03 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

124988-ratones-afp

Un grupo de científicos de Harvard Medical School aseguró este miércoles, en un estudio publicado en la revista

Nature, que restauró la visión en ratones usando un tratamiento que hace rejuvenecer las células, lo que podría llevar algún día a tratar el glaucoma y otras enfermedades relacionadas con la edad.

"Estoy emocionado con la posibilidad de rejuvenecer órganos y tejidos que fallan debido a la edad o la enfermedad, especialmente cuando no hay tratamientos efectivos, como en el caso de la demencia", dijo David Sinclair, profesor de genética en Harvard Medical School y uno de los autores del estudio.  
 
 Según las estimaciones del investigador, se  podría tratar el glaucoma en pacientes humanos con esta tecnología, en una etapa de prueba. en dos años.

¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento está basado en las propiedades que las células poseen cuando el cuerpo se está desarrollando como embrión. En ese momento las células pueden repararse y regenerarse a sí mismas, pero esa capacidad declina con la edad.

Para recuperar esa capacidad se modifica un proceso utilizado regularmente para crear células conocidas como células madre pluripotentes inducidas, formadas a partir de inyecciones de un cóctel de proteínas que ayudan a reprogramarlas.

Los investigadores reprogramaron ese cóctel, llamado OSK, usando solo tres de las proteínas que "restauran la juventud", con la esperanza de que retrocedieran hasta el punto requerido.

Para probar los efectos del cóctel, inyectaron OSK en ojos de ratones con heridas en el nervio óptico y observaron una duplicación en el número de células ganglionares retinianas supervivientes y un aumento por cinco de la restauración nerviosa.


A partir de los exitosos resultados preliminares, el equipo de Harvard Medical School trabaja ahora con ratones para tratar de revertir los daños causados por diferentes  enfermedades, especialmente el glaucoma, la principal causa de ceguera en humanos.

Te puede interesar
Lo más visto