VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los beneficios de la exención fiscal para la producción primaria en Misiones

Provincia 02 de junio de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
exencion-1

En Misiones las actividades agropecuarias y la silvicultura están exentos de impuestos provinciales. La medida vigente busca promover el crecimiento económico y la competitividad de estos sectores clave.

En Misiones, las actividades de producción primaria, como la agropecuaria, la silvicultura, la industria maderera, la caza y la pesca, están exentas de obligaciones fiscales provinciales. En los últimos días, el Gobierno provincial recordó que ese beneficio está destinado a fomentar el desarrollo económico y apoyar a los productores.

Esta política se aplica a la producción de yerba mate, té, tabaco y otros productos clave para la economía local. El Gobierno provincial defendió la exención, que permite a los productores destinar los fondos a sus actividades y promover el crecimiento económico.

La exención de impuestos

La exención de impuestos para la producción primaria está establecida en la Ley XXII – N.º 35, que regula las obligaciones fiscales de diferentes sectores. El artículo 157 explica que los ingresos provenientes de la actividad agropecuaria, silvicultura y extracción de madera, caza y pesca están exentos de impuestos, ingresos brutos, tasas y contribuciones.

La ley es una herramienta que impulsa el desarrollo de la producción primaria en la provincia, porque libera a los productores de cargas fiscales adicionales. Así, el Gobierno provincial facilita la competitividad de estos sectores. La medida ayuda a los productores a mantener, expandir sus operaciones y atraer inversiones.

La producción de yerba mate, té y tabaco son pilares de la economía provincial. Estos sectores generan ingresos significativos y proporcionan empleo a miles de personas.

Beneficios del régimen tributario

Al respecto, David Casoratti, licenciado en Economía de la UNaM y maestrando en Economía de la UNLP, comentó que el régimen tributario de Misiones tiene algunas ventajas. “También oportunidades que pueden desarrollarse en el futuro para atraer a más profesionales y ser más competitiva en comparación con otras provincias”, agregó.

El economista precisó que una de las principales ventajas es la extensión de los ingresos brutos a la producción primaria. Esto representa una facilidad porque los productores necesitan establecerse en un lugar, a diferencia de los comercios o industrias. Además, la producción primaria tiene problemas de estacionalidad, con el clima y otros eventos inesperados. Por lo que no puede afrontar el pago de tributos de forma constante.

“La extensión de los ingresos brutos es una ventaja significativa para los productores primarios, ya que ayuda a reducir los costos”, señaló Casoratti. En ese contexto, recordó que la industria primaria es el primer eslabón en la cadena de valor. Entonces, si se incrementan los costos en este primer eslabón, aumenta en toda la cadena.

Desafíos a futuro

Sobre los desafíos, Casoratti afirmó que sería beneficioso que Misiones implemente políticas impositivas para retener a los profesionales. En la actualidad, muchos graduados universitarios en la provincia buscan oportunidades afuera. Sin bien, aclaró, esta tendencia disminuyó en los últimos años.

La defensa de las exenciones fiscales para la producción primaria tiene un enfoque en el desarrollo económico sostenible. Al igual que pone en valor políticas que respaldan a quienes trabajan la tierra y mantienen viva la tradición productiva de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto