VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Programa Agro impulsa la diversificación productiva en las chacras

Provincia 04 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es una iniciativa del Ministerio del Agro y la Producción. Mabel Rodríguez, de Itacaruaré, es una beneficiaria que dejó el tabaco para producir morrones. Mejoró su economía con productos orgánicos que vende en la feria local.

El Ministerio del Agro y la Producción sigue con la entrega de recursos a productores tabacaleros que se diversifican y buscan alternativas en la actividad frutihortícola. Un ejemplo de este apoyo es Mabel Rodríguez, una productora de Itacaruaré, quien decidió iniciarse en la producción de morrones. Esto la ayudó dejar atrás el cultivo de tabaco que su familia practicó durante años. Si bien, la transición no fue sencilla, gracias al Programa Agro, encontró una nueva oportunidad para su chacra.

PRODUCCION-DE-MORRONES-Y-QUESOS-ITACARUARE_073-768x432

 
“Arrancamos el año pasado cuando, por medio de la municipalidad, vino un ingeniero a ofrecernos la producción de morrones. Entonces aceptamos para probar cómo sería la experiencia con los morrones”, comentó. El proceso comenzó con la entrega de plantines y la construcción del invernadero. Así, arrancaron con la siembra en septiembre y en octubre empezó a florecer la planta.

“Nos fue de mucha ayuda porque somos tabacaleros y dejamos la planta de tabaco para seguir con la producción de morrones. Además, me ayuda mucho en la feria franca a la que voy, se vende mucho”, contó Mabel.

El Programa Agro apunta la diversificación productiva

El Programa Agro, una iniciativa del Ministerio del Agro, fue esencial en este proceso de diversificación. El programa brinda recursos y asistencia técnica para facilitar la transición hacia cultivos más sostenibles y rentables. Rodríguez destacó la importancia del apoyo recibido, ya que este tipo de iniciativas son fundamentales para los productores que buscan alternativas viables y sostenibles a la producción de tabaco.

El cuidado de las plantas de morrón fue una tarea exigente, que Rodríguez aprendió. Además, supo como manejar las dificultades que presenta este cultivo. “Desde que se planta, tiene que tener mucho cuidado porque agarran muchas pestes. La humedad trae muchos inconvenientes en la planta, por lo que hay que estar pendientes”, afirmó. Señaló que esta dedicación dio frutos con una cosecha saludable y abundante.

PRODUCCION-DE-MORRONES-Y-QUESOS-ITACARUARE_007-768x432

 
El cuidado de los morrones es continuo, según explicó la agricultora. “No debe faltar abono ni agua. Los insumos que nos dan son todos orgánicos. Gracias a Dios, nos vino bien y sacamos una hermosa producción de morrones”, agregó. Además de dedicarse a la producción de morrones, Rodríguez vende sus productos en la feria franca local. “Fabrico quesos desde hace muchos años y los vendo en la feria. También preparo dulces, pan y todo lo que producimos en la chacra se lleva a la feria y se vende”, añadió. 

Un ejemplo de la diversificación de cultivos

El caso de diversificación de Mabel permitió incrementar sus ingresos y ofrecer una variedad de productos frescos y de calidad. Por eso recomendó a otros emprendedores a que acepten cuando les ofrecen algo. “No es fácil hacer la preparación, pero es una linda experiencia”, comentó.

 
El apoyo del Ministerio del Agro y la Producción, a través del Programa Agro, fue fundamental para Mabel Rodríguez y otros productores, para promover sostenibilidad y desarrollo económico. La historia de Mabel Rodríguez muestra cómo la innovación y colaboración transforman la agricultura, que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto