VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Veranillo de San Juan: ¿qué es y hasta cuándo se extiende?

Tiempo 06 de junio de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Servicio Meteorológico Nacional ha proyectado un aumento paulatino de las temperaturas a partir de este miércoles. Este fenómeno ha llevado a muchos a preguntarse si se adelantará el popular “veranillo de San Juan”.

DSC_2169-1089x730

Aunque continúa la alerta por frío en varias provincias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento gradual de las temperaturas. Esto generará la expectativas de un respiro térmico que podría extenderse varios días. Este aumento de calor sugiere que, al igual que el adelanto del invierno durante el otoño, el fenómeno meteorológico conocido como “veranllo de San Juan” podría también anticiparse en esta primera semana de junio.

El “veranillo de San Juan” es un periodo que, tradicionalmente, ocurre cerca del 24 de junio, coincidiendo con la celebración de San Juan Bautista. Durante este tiempo, se suelen experimentar incursiones de aire cálido, que ofrece un breve interludio de temperaturas más agradables en medio del invierno.

Este evento se produce en América del Sur y América Central. La duración puede variar desde unos pocos días hasta una semana. Se caracteriza por el ingreso de vientos cálidos, generalmente del sector norte.

El veranillo de San Juan comienza a sentirse
Desde el portal Meteored, se informó que el lunes comenzó con heladas moderadas a fuertes en las regiones de Cuyo, Pampeana y la Patagonia. Sin embargo, en las próximas horas, las temperaturas se ubicarán muy por encima de los valores normales en gran parte del país.

“El calor podría extenderse varios días en el norte argentino”, advirtieron los meteorólogos del portal, señalando que la causa principal será el ingreso de vientos del sector norte.

Esta anticipación del “veranillo de San Juan” podría ofrecer un alivio temporal a las bajas temperaturas que han marcado el inicio de junio. Mientras tanto, los expertos continúan monitoreando las condiciones climáticas para proporcionar actualizaciones precisas sobre este fenómeno que trae consigo un breve pero bienvenido descanso del frío invernal.

Te puede interesar
Lo más visto