VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Qué dice el Código Argentino de Alimentos sobre la presencia de poleo en la yerba mate

General 07 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En su normativa remarca la diferencia entre Yerba Mate Compuesta y Yerba Mate Aromatizada. Esto se debe a la polémica sobre la presencia de poleo en la yerba que produce la empresa Yerbatera Misiones SRL.

En las últimas horas se conoció que la empresa Yerbatera Misiones SRL elabora toneladas de yerba mate que en su gran mayoría contienen poleo. En consonancia con ello, es clave remarcar lo que dice el Código Argentino de Alimentos (C.A.A) en relación a este producto.

 
Particularmente, en su artículo 1198 el C.A.A. define que bajo la denominación “Yerba Mate Compuesta o Yerba Mate Aromatizada” se incluye al producto que contenga como mínimo un 60% de yerba mate elaborada en su composición, exigiendo además que las hierbas que se adicionen, deben ser de reconocida inocuidad fisiológica y satisfacer las exigencias establecidas en el código y/o en la Farmacopea Nacional Argentina.

Además, la normativa afirma que “en todo establecimiento en que se procese, envase o manipule yerba mate, queda prohibida la tenencia de sustancias vegetales adulterantes del producto mencionado, los que serán decomisados donde se los hallare. Lo mismo se hará con la yerba mate que se encuentre adulterada o depositada en condiciones antihigiénicas o que afecten su genuinidad”.

 
 Screenshot_18
 
 
 
Es decir que el poleo se trata de un producto alimenticio no encuadrado en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) como Yerba Mate, sino de una mezcla de hierbas para preparar una infusión, que en su mayor parte se encuentra compuesta por poleo.

En este sentido, el diputado provincial del Frente Renovador, Juan José Szychowski en diálogo con FM Show precisó que “la yerba compuesta puede tener cierto porcentaje de hierros. Entre esas está el poleo, pero no está permitido en las yerbas puras, las que no son compuestas”.

Además, al ser consultado sobre si tiene que estar declarado dentro de la composición impresa en el paquete, el legislador dijo que, “si es la yerba compuesta”. Y precisó que si es “la yerba que no está compuesta, las que tienen cascaritas de naranja, de cedrón, que tienen menta, en esas pueden tener una proporción. Pero en las yerbas tradicionales, en las puras, está prohibido que tenga cualquier cosa que no sea yerba”.

Te puede interesar
Lo más visto