VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ramiro Aranda: “Es importante la paz social y que las escuelas estén abiertas”

Provincia 10 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministro de Educación consideró que es esencial el dialogo con los docentes. Anunció que trabajan en un nuevo esquema de enseñanza primaria.

A pocos días del acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, resaltó la importancia de mantener un diálogo activo y permanente con los docentes. Al mismo tiempo, reivindicó el rol de las maestras y valoró el trabajo que se realiza para incorporar la educación disruptiva en las aulas.

“Es importante la paz social y que las escuelas estén abiertas“, aseguró Aranda en diálogo con radio República de Posadas. El titular de la cartera educativa consideró que es fundamental que niños, niñas y jóvenes asistan a la escuela. “Esto implica una logística. Muchas familias planifican la escolaridad de los hijos en base a sus horarios laborales”, comentó Aranda.

La semana pasada, el Gobierno de Misiones confirmó el cuarto aumento salarial docente en cinco meses. Al respecto, indicó que el diálogo siempre estuvo y que continuará así. “Tenemos siempre la disposición al diálogo democrático“, apuntó el ministro.

 
Sobre los contenidos, señaló que desde la Provincia trabajan para fortalecer las materias de Lengua y Matemáticas. También, avanzan en un nuevo esquema de enseñanza primaria.

“Ya socializamos los resultados aprender a principios de año. Ahora estamos con los resultados jurisdiccionales. A partir de esto hay una meseta en los resultados”, explicó el ministro de Educación. Teniendo en cuenta esos datos se elaborará un programa de tutorías. “Es bueno trabajar en lo individualizado”, indicó.

Modelo de Innovación

Para el titular de la cartera educativa, se debe tener en cuenta los casos particulares de cada estudiantes. “En Misiones aplicamos el modelo de la Escuela Secundaria de Innovación“, señaló Aranda. La clave de este método es que el estudiante encuentre un interés en la escuela, a través de distintas metodologías y prácticas. “Es importante rever los contenidos”, apuntó el ministro.

En esta misma línea, sostuvo que se deben repensar las prácticas docentes, para que los alumnos se entusiasmen con las propuestas pedagógicas. “Hay que incorporar la inteligencia artificial en todos los ámbitos, es importante. Hay que aprovechar esas herramientas porque los chicos tienen curiosidad”, manifestó.

Ramiro-Aranda-Ministro-de-Educacion-de-Misiones-Lautaro-6

Ministro de Educación, Ramiro Aranda.

En cuanto al rol docente, Aranda detalló que hoy el cargo más importante del sistema educativo es el de la maestra, es fundamental. Por ello, buscan fortalecer su trabajo y el valor de su cargo. “Estamos en el podio de los tres primeros salarios de Norte Grande. A su vez, a nivel nacional estamos por arriba de la media en cuanto a salario”, explicó. Por último, reiteró que continuarán las conversaciones diarias para cumplir las expectativas docentes.

Fotos – Marcos Otaño

Te puede interesar
Lo más visto