VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El rol de la línea de 33Kw para que 25 de Mayo pueda tener su planta de Biomasa

Provincia 11 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La obra fue parada por los cortes de recursos nacionales a las provincias. Conectará Aristóbulo del Valle con 25 de Mayo. El intendente de la localidad, Omar Wdowin, detalló como “fundamental esta obra para poder contar con nuestra planta de biomasa”. 

En los últimos años, Misiones adoptó una política de generación de energías limpias -solar- y renovables -como la biomasa-. En ese marco, la localidad de 25 de mayo fue seleccionada por una empresa inversora para poder contar con un espacio que, además de reducir los costos y el consumo de la red de Energía de Misiones, aportará varios puestos de trabajo. 

image-105

 
Según explicó el intendente de 25 de mayo, Omar Wdowin en exclusiva a canal12misiones.com, es clave que Nación continúe con las obras de conexión del tendido eléctrico, en especial, la línea de 33 Kw. “La obra fue parada por el Gobierno Nacional. Es de suma importancia para que esta planta de biomasa pueda salir”, señaló.

Agregó que, por este inconveniente por parte de Nación, “no hay fecha porque la obra está frenada”. En ese contexto, explicó que, se notificó a la Provincia para sus gestiones ante Nación”. 

Respecto a la planta de biomasa, Wdowin adelantó que el proyecto para su instalación, cuenta con varias ramas. “En ese momento hubo propuestas de otras localidades de Misiones”. 25 de Mayo es una de las referentes de la forestoindustria en Misiones, en parte, por su gran cantidad de aserraderos instalados y el volumen de su producción.

WhatsApp-Image-2024-06-11-at-15.03.56

 
Planta de Biomasa: próxima a instalarse

En este contexto, el jefe comunal detalló que otro punto del proyecto, cuenta con el compromiso de las empresas madereras de aportar, durante 15 años, la totalidad de los chips a la planta de Biomasa. De esta manera, mejorará la red energética en la zona, como también la productividad de los diferentes aserraderos ubicados en la región. 

“Otro compromiso también lo hizo la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL). Ellos también hicieron un compromiso económico, como también los dueños y propietarios de los aserraderos”, explicó el intendente. 

Luego de esos pasos, mencionó que comenzaron a inspeccionar y buscar el lugar específico donde podría instalarse la planta. “Hay un inversor santafesino que va a poner el dinero necesario. Cerca de 9 millones de dólares para poder comprar el predio”, comentó. 

Respecto al impacto de contar con una planta de este tipo, mencionó que, además de aportar energía a la red eléctrica, reducir costos y contribuir a la protección ambiental, “dará empleo directo a por lo menos 30 familias”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto